Mengoana jeschaui (Ortiz de Zárate, 1949)

(= brigantina (partim)Rossmässler, 1879; =inchoata Auct. (non Morelet 1854))

Pulsa sobre la imagen para ampliarla



Nota de malacowiki: Kobelt(1879) ya menciona esta especie como sinónimo de «Helix brigantina«. Diversas fuentes difieren en la autoría en función de la interpretación del código. Este es un caso complejo que explica en detalle Francisco Walter-Schultes en AnimalBase, aquí.

Familia: Hygromiidae
Nombre original: Helix jeschaui
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Manga, 1980 para E. brigantina) Concha globulosa, con 5¼-5¾ vueltas de espira, la última redondeada, declinando un poco a nivel de la abertura. Estrías longitudinales poco marcadas. Color uniforme en cada ejemplar, en algunas conchas castaño oscuro, y en otras, blanco amarillento. Peristoma recto, aunque un poco reflejado a nivel del ombligo; no posee callosidad interna y, a veces se observa una zona blanquecina ligeramente abultada. Abertura semilunar, transversa y ancha, un poco oblícua, con bordes alejados uno del otro. Ombligo circular y estrecho, pero profundo; diámetro del mismo entre 0,77-1,32mm.
Dimensiones: diámetro entre 12,25-16,4mm.; altura entre 7-12,6mm.
Identificación y especies similares: Esta especie podría confundirse por su concha con Monacha (Monacha) cantiana (Montagu, 1803), pero la de ésta suele ser más pequeña, más transparente y con el reborde del peristoma más marcado.

Biología: N/A
Hábitat: Especie calcícola, frecuente en bosques, campiñas y roquedos, en localidades desde casi el nivel del mar hasta los 1340m.
Distribución: (de Puente, 1994) Especie atlántica, endémica del noroeste de la Península. Se extiende desde la Sierra del Courel, en el sureste de Lugo hasta el extremo oeste de Vizcaya, ocupando Asturias (salvo la parte más occidental), norte de León, Cantabria y noroeste de Burgos. Además se ha citado una localidad del centro de León.

Conservación
Especie común
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Kobelt, W. (1879). Iconographie der Land- & Süsswasser-Mollusken mit vorzüglicher Berücksichtigung der europäischen noch nicht abgebildeten Arten von E. A. Rossmässler. VI. Band. Mit achtundzwanzig Tafeln. 158 pp, Taf. 151-178. (documento escaneado)
  • Ortiz de Zárate y López, A. (1949). Observaciones sobre la especie conocida con el nombre de Helix brigantina Mengo en el Museo de Madrid. Anales de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias 16 (2): 279-292.
  • Manga, M.Y. (1980).Notas sobre Ponentina ponentina (Morelet, 1845) y Euomphalia (Mengoana) brigantina (Da Silva Mengo, 1867)(Gastropoda, Helicidae), en la provincia de León. Com. Prim. Congr. Nac. Malac. Madrid: 41-45.
  • Puente, A.I.(1995). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: