Napaeus moroi Martín, Alonso & Ibáñez 2011

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Familia: Enidae
Nombre original: Napaeus moroi
Derivatio nominis
Nombrada así como dedicatoria al amigo de los autores Leopoldo Moro, malacólogo marino de Tenerife.
Descripción
(traducido de Martín, Alonso & Ibáñez en Yanes et al 2011) Cuerpo marrón verdoso pálido. Concha dextrógira, obesa, casi cilíndrica puesto que las últimas dos vueltas tienen una anchura similar, con 5¾–6½ vueltas ligeramente convexas, sutura marcada, última vuelta grande, ocupando poco más de dos tercios del área superficial de la concha. Protoconcha lisa, brillante, de unas 1½ vueltas. Apertura larga y ancha, redonda ovalada, con sección elíptica en el lado palatal, más curvada en la unión con los bordes columelar y palatal. El ángulo de la columela con el lado palatal superior es entorno a 113°. Peristoma discontinuo blanquecino expandido como labio blanco, más desarrollado en la parte baja del borde palatal y reflejado en el borde columelar, cubriendo parcialmente la hendidura umbilical. Los especímenes más viejos tienen una callosidad entre los bordes del peristoma y un pequeño nódulo en la unión de las áreas palatal y parietal. El borde la apertura se proyecta un 40% (1.5 mm aproximadamente) desde el principio de la última vuelta (debido a la combinación del ángulo palatal superior y la proyección del labio del peristoma). La concha es de color marrón pálido (pero verdoso, por transparencia, cuando el animal vivo está dentro), siendo las primeras vueltas más oscuras que el resto. La ornamentación de las primeras vueltas de la teleoconcha se caracterizan por numerosas costillas, finas y radial-oblicuas. Las costillas de la segunda vuelta de la teleoconcha son bastante irregulares con pequeñas protuberancias que son más desarrolladas en la penúltima vuelta. La ornamentación dde la última vuelta es más lisa y regular, con filas radiales provistas de pequeñas granulaciones.

Dimensiones: altura entre 16,00 mm y 17,99 mm; anchura entre 8,16 mm y 8,55 mm.
Identificación y especies similares: es comparable solo con N. bertheloti (L. Pfeiffer 1848) tanto en la forma de la concha como en el sistema genital, pero N. moroi es de forma inequívocamente menor en todos los parámetros estudiados. Esta especie difiere también en la coloración y la ornamentación de la concha, puesto que N. bertheloti tiene la concha uniformemente coloreada y casi lisa, sin protuberancias.

Biología: N/A.
Hábitat: se la ha encontrado bajo piedras, en grietas en la roca, y en pendientes rocosas con escasa vegetación baja y también en bosque de pino, a entre 150 m y 800 m de altitud. Algunos de los especímenes recogidos tenían la concha ligeramente camuflada con una delgada cobertura de tierra, más completa en juveniles. Otros especímenes aparecieron sin camuflaje.
Distribución: especie endémica del oeste de la isla de La Gomera.

Conservación
Especie de distribución limitada.
Estado legal o grado de protección: ninguna. NT(Near Threatened) de acuerdo con la European Red List(2019)
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Yanes, Y., Martín, J., Santana, J., Holyoak, G.A., Holyoak, D.T., Artiles, M., Deniz, F., Alonso, M.R., and Ibáñez, M. (2011). Four new Napaeus species (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from La Gomera (Canary Islands)Journal of Conchology (2011), Vol.40, No.4: 393:407 (pdf)
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M.(2015). The species of family Enidae B. B.Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) from the Canary Islands: the genus Napaeus Albers, 1850. Vieraea 43: 153-188 (pdf).
  • Groh, K. 2017. Napaeus moroi. The IUCN Red List of Threatened Species 2017(link)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: