Napaeus torilensis Artiles & Deniz 2011

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Familia: Enidae
Nombre original: Napaeus torilensis
Derivatio nominis
Derivado del nombre de la localidad tipo de esta especie, Altos del Toril.
Descripción
(traducido de Artiles & Deniz en Yanes et al 2011) cuerpo de marrón oscuro a negruzco. Concha dextrógira, pequeña, esbelta, de crecimiento regular, 6–7 vueltas convexas y sutura bien marcada. Última vuelta de altura intermedia en proporción a la altura total de la concha, ocupando sobre el 61% del área de la superficie de la concha. Protoconcha lisa, brillante, con unas 1½–1¾ vueltas. Apertura corta y ancha, ovalada, de sección elíptica por el lado palatal, más curvada en la unión de los lados columelar y palatal. Ángulo entre el margen columelar y el palatal superior de unos 116°. Peristoma blanquecino discontinuo expandido en forma de pequeño labio, más desarrollado en la parte inferior del borde palatal y reflejado en el borde columelar, cubriendo parcialmente la hendidura umbilical. Los especímenes más viejos presentan una callosidad entre los bordes del peristoma y un pequeño nódulo en la unión de las áreas palatal y parietal. El borde la apertura se proyecta unos 36% (0.7 mm) desde el inicio de la última vuelta. El color de la concha es generalmente marrón uniforme en las primeras vueltas, el resto puede mostrar pequeños parches irregulares y amarillentos, más desarrollados en la última vuelta; algunas conchas pueden ser en toda la concha de color marrón uniforme. La superficie de la concha es brillante, con una débil estriación radial oblicua.

Dimensiones: altura de 11,40 a 12,18mm, anchura 4,19 – 4,47mm.
Identificación y especies similares: la concha N. torilensis es sólo similar a la de N. subgracilior (Wollaston 1878) de La Palma, pero más pequeña y más esbelta y los parches amarillentos de la última vuelta son menos claros.

Biología: N/A.
Hábitat: ha sido encontrado en laderas orientadas hacia el norte, en rocas en áreas con escasa vegetación baja, a entre 325 y 340 m de altitud. Los especímenes camuflan sus conchas de modo activo con líquenes y tierra.
Distribución: endémico del norte de la isla de La Gomera.

Conservación
Especie de distribución limitada.
Estado legal o grado de protección: ninguno. NT, “Near Threatened” (“Casi Amenazado”) según la calificación de la IUCN..
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Yanes, Y., Martín, J., Santana, J., Holyoak, G.A., Holyoak, D.T., Artiles, M., Deniz, F., Alonso, M.R., and Ibáñez, M. (2011). Four new Napaeus species (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from La Gomera (Canary Islands)Journal of Conchology (2011), Vol.40, No.4: 393:407 (pdf)
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M.(2015). The species of family Enidae B. B.Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) from the Canary Islands: the genus Napaeus Albers, 1850. Vieraea 43: 153-188 (pdf).
  • Groh, K. 2017. Napaeus torilensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T76110578A76110583. (link)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: