Obscurella oscitans (Gofas, 1989)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Cochlostomatidae
Nombre original: Cochlostoma oscitans
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Gofas, 2001) Concha con 7-8 vueltas bastante convexas. Primeras vueltas con un ángulo periférico que se solapa con la sutura; última vuelta no comprimida, bien redondeada.

Escultura débil e irregular en la primera media vuelta embionaria; después las costillas se hacen más numerosas y finas (30-35/mm) en la segunda vuelta. De la tercera a quinta vueltas, las costillas son finas y regulares (10-15/mm) y no se engrosan al alcanzar la sutura.

Abertura fuertemente engrosada y con forma de orla, con un callo moderadamente engrosado dentro del labio exterior. Peristoma con forma auricular, que se va estrechando gradualmente hacia la inserción de la columela. La orla de la abertura es un poco irregular.

Concha de color marrón rojizo, sobre el que destacan costillas parcialmente blanquecinas que forman un diseño de dos series de manchas oscuras en la última vuelta y una tercera serie en la zona periumbilical. Peristoma blanco.
Dimensiones: diámetro entre 5-5,5mm., altura entre 10-11mm
Identificación y especies similares: Tiene la disposición de las bandas parecidas a O. martorelli y O. crassilabra, que contrasta con el color uniforme de las otras especies cantábricas.

Biología: N/A
Hábitat: (de Prieto & al., 2011) Habita en zonas montañosas, sobre roquedos calizos en terrenos de naturaleza cárstica. Los animales están directamente sobre las superficies verticales de los roquedos, donde pueden refugiarse en grietas y anfractuosidades, pero frecuentemente están a la vista. Las paredes de antiguas canteras también son colonizadas. Ocasionalmente pueden encontrarse sobre rocas aisladas en las laderas, al pié de acantilados y desfiladeros.
Distribución: Endemismo ibérico, restringido a un pequeño área del sur de Cantabria y norte de la provincia de Burgos.

Conservación
Forma colonias poco numerosas comparado con otras especies del género.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable, UICN 2007B1ab(iii)+2ab(iii); D2
Amenazas: (de Prieto & al., 2011) La principal amenaza para esta especie provendría de incendios, los cuales podrían afectar a las poblaciones situadas en la base de los roquedos, por su escasa altura sobre la vegetación, predominantemente herbácea y arbustiva, si bien una gran parte de los individuos no quedarían afectados al estar en rocas alejadas de dicha vegetación. pie de acantilados y desfiladeros.
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Raven, J.G.M. (1990).A revision of Obscurella Clessin, 1889 (Gastropoda, Prosobranchia, Cyclophoridae). Basteria 54(1-3): 17-62.(pdf)
  • Gofas, S. (2001). The systematics of Pyrenean and Cantabrian Cochlostoma (Gastropoda, Cyclophoroidea) revisited. Jour. Nat. History 35: 1277-1369
  • Prieto, C.E. ; Gómez, B.J. ; Altonaga, K. & Puente, A. (2011) en Verdú, Numa y Galante. Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies vulnerables) Volumen II: Moluscos. 735-738.(pdf)
  • Zallot, E.; Groenenberg, D.S.J.; De Mattia, W.; Fehér, z. & Gittenberger, E. (2014). Genera, subgenera and species of the Cochlostomatidae (Gastropoda, Caenogastropoda, Cochlostomatidae). Basteria 78 (4-6): 63-88.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Ruiz, J. & Vázquez, F, de E. (2019) Caracoles continentales de Cantabria. Atlas de especies y ambientes. Ed. Tantín. 284 pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: