Oestophora barbula (Rossmässler 1838)

Familia: Trissexodontidae
Descripción:
(de Bragado, M. D., Araujo, R. y Aparicio, M. T. 2009, modificado con Holyoak, D.T. & Holyoak, G. A. 2012) Concha sólida, opaca, deprimida, lenticular y convexa. Color pardo uniforme, a veces con manchas más claras en la parte basal y cerca del peristoma. Espira poco elevada con cinco vueltas y un cuarto a cinco vueltas y tres cuartos de crecimiento lento y regular, la última ligeramente angulosa en la periferia. Superficie con estriación fina y regular. Abertura oblicua y semilunar con dos dientes producidos por escotaduras del peristoma, uno palatal y otro basal, este último puede estar reducido. Peristoma engrosado y reflejado, sin reborde interno. Quilla periférica de afilada a muy afilada en el cuerpo de los adultos. Ombligo circular, grande y perspectivo.
Dimensiones: diámetro entre 7,5-13,7mm. h = 3,5-6,4mm
Identificación y especies similares: Sus dos dientes (a veces carece casi completamente del segundo) la hacen inconfundible con otras especies salvo la O. barbella. Tradicionalmente se ha considerado que O. barbula y O. barbella eran sinónimos pero un artículo de Holyoak & Holyoak aclaró en 2012 que son dos especies separadas. Mientras que los ejemplares del norte y sur de la Península Ibérica son todos ellos O. barbella, los individuos del tercio central de Portugal pueden corresponder a cualquiera de las dos especies.

De acuerdo con Holyoak, la diferencia más recurrente es que O. barbula tiene una quilla periférica de afilada a muy afilada en el cuerpo de los adultos mientras que la mayoría de las O. barbella tienen una periferia no aquillada. Sólo una muy pequeña minoría de conchas de O. barbella tienen una quilla suficientemente desarrollada como para poder causar confusión con conchas de O. barbula. El único rasgo adicional que puede llegar a resultar útil en discriminar ambas especies es que la mayoría de las poblaciones de O. barbula tienen un ombligo proporcionalmente más estrecho que las de O. barbella. El único método que asegura una correcta identificación con total garantía es un estudio anatómico de la genitalia.

Biología: N/A
Hábitat: (Traducido de Holyoak, D.T. & Holyoak, G. A. 2012). Sobre todo en cotas bajas y en colinas de poca altura. Tanto en zonas con cubierta boscosa como abiertas, casi siempre bajo piedras grandes. Habitualmente en sustratos de caliza jurásica o cretácica , preferentemente donde la roca se expone en forma de peñas o como suelos de caliza o en grandes rocas. Predominantemente en paredes de piedra seca en algunos sitios. Cotas de 13 m a 548 m
Distribución: (de Holyoak, D.T. & Holyoak, G. A. 2012). Portugal centro-occidental, desde las cercanías de Coimbra (Beira Litoral) extendiéndose por el sur hasta la Serra da Arrábida (Estremadura), ocurriendo tierra adentro sólo en los límites orientales de las colinas de caliza del Sureste de Beira Litoral y las partes más al oeste de las provincias de Beira Baixa y el norte de Ribatejo.

Conservación: Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: Ninguna
Amenazas: Ninguna.
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Holyoak, D.T. & Holyoak, G. A. (2012). A taxonomic revision of Oestophora barbula (Rossmässler, 1838) and O. barbella (Servain, 1880), two Iberian endemic land-snail species (Gastropoda: Trissexodontidae). Iberus, 30(I), 15-40
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VIDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: