Orculella aragonica (Westerlund, 1897)

(= bulgarica AA (non Hesse, 1915))

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Orculidae
Nombre original: Orcula dolium forma aragonica
Derivatio nominis
Aunque no hay una referencia expresa al origen del nombre, este es obvio puesto que el autor de la descripción original cita esta forma en «Hispania, Aragonia», esto es, en la actual Comunidad Autónoma de Aragón.
Descripción
(de Arrébola & al., 2012) Concha de forma cónico-oval, de color marrón oscuro algo traslúcida. Protoconcha de 1½ a 1¾ vueltas con microescultura compuesta por crestas espirales finas e irregulares en la superficie, más acentuadas en la periferia pero ausentes en la teleoconcha. Con de 7½ a 9¼ vueltas ligeramente convexas, de crecimiento regular y lento, con sutura poco profunda. La última vuelta se eleva ligeramente cerca del peristoma y es mayor que la anterior. La superficie de la concha está parcialmente por costillas transversales finas y densas. El ombligo es alargado, estrecho y poco profundo. Abertura más o menos redondeada, algo más alta que ancha. Peristoma interrumpido, engrosado, sin (o con una muy débil) callosidad parietal y ligeramente reflejado, especialmente en el área umbilical. Pared palatal ligeramente cóncava con el borde crenulado lateralmente. Los adultos poseen una lamela parietal corta y pequeña que se origina a una cierta distancia del borde y se extiende durante media vuelta hacia el interior. Las profundas lamelas columelares no son siempre visibles en posición frontal. Los ejemplares juveniles presentan dos lamelas finas, columelar y palatal, en la abertura; un ombligo redondo y profundo y una escultura compuesta por costillas finas y oblicuas en forma de plaquetas que se pierden en estado adulto.
Dimensiones: diámetro entre 3-3,3 mm. Altura de 6,15 a 8,15 mm.
Identificación y especies similares: especie muy similar a Orculella bulgarica, con la cual se ha confundido históricamente y con la que no comparte área de distribución. La otra especie de la familia presente en la Península, Sphyradium doliolum, es mayor, más estrecha en la base que en las primeras vueltas y tiene el pliegue columelar más desarrollado.

Biología: N/A.
Hábitat: especie propia de lugares higrófilos con humedad constante y encharcados, siempre asociados a sustrato calcáreo, a una altitud de entre 900 y 1450 m.s.n.m.
Distribución: conocida en estado fósil o subreciente de distintas localidades del centro y este de la Península Ibérica. Sólo se han localizado poblaciones de individuos vivos en varias localidades del norte de la provincia de Granada.

Conservación
Especie muy rara y escasa.
Estado legal o grado de protección: en peligro crítico. CR B1ab(i,ii,iii,iv,v)+2ab(i,ii,iii,iv,v).
Amenazas: poblaciones muy fragmentadas y deterioro de su hábitat debido a la desecación y polución de las zonas húmedas donde habitan.
Medidas de conservación: se ha procedido a la cría en cautividad de la especie para posteriormente realizar translocaciones de ejemplares vivos en sus localidades originales u otras con condiciones potencialmente propicias para su adaptación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arrébola, J.R. & Garrido, J.A. (2008). Orculella bulgarica (Hesse, 1915). In: J.M. Barea-Azcon, E. Ballesteros-Duperon and D. Moreno (eds), Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucia, pp. 601-603. Sevilla.(pdf)
  • Arrébola, J.R.; Páll-Gergely, B. & Gómez, B.J. (2017). Orculella aragonica. The IUCNRed List of Threatened Species 2017: e.T72327016A76110794.
  • Arrébola, J.R.; Razkin, O.; Gómez, B.J. & Páll-Gergely, B. (2012). Redescription of Orculella aragonica (Westerlund 1897), an Iberian species different from O. bulgarica (Hesse 1915) (Gastropoda: Pulmonata: Orculidae). North-Western Journal of Zoology 8(2): 292-299. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Robles, F. & Martínez-Ortí, A. (2009). Moluscos continentales de los alrededores de Molina de Aragón (Guadalajara, España), con notas sobre Orculella bulgarica (Hesse, 1915) (Gastropoda, Orculidae). Iberus 27(2): 99-105.(documento escaneado)
  • Westerlund, C. A. (1897). Synopsis molluscorum extraminorum Regionis Palærcticæ. Fasciculus 1. Genera et species ex typis Bulimi et Pupæ. 124 + 15 pp. (documento escaneado)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor (viva)
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: