Oxychilus (Ortizius) basajauna Altonaga, 1990

Familia: Oxychilidae
Descripción
(de Altonaga, 1990) Concha deprimida, con la espira normalmente elevada, con vueltas relativamente convexas que muestran una clara sutura poco profunda. Las 4¾-5⅝ vueltas se desarrollan lenta y progresivamente, la última 1,5 veces más ancha que la anterior. Boca de ovalada a redondeada y ligeramente oblicua. Borde de la boca simple y no reflejado. Ombligo profundo y estrecho, con una vuelta visible, es 1/10 del diámetro máximo. La concha es frágil, translúcida, muy brillante de color marrón rojizo o ámbar amarillento, más pálido por debajo y casi blanco en el ombligo. Muestra una microescultura tranversal y no hay microescultura espiral.
Dimensiones: diámetro entre 10-13mm.; altura entre 4,8-6,9mm.
Identificación y especies similares: Externamente es muy similar a O. helveticus y O. anjana. La concha de O. basajauna es por lo general más grande y con más vueltas que O. helveticus, aunque presenta las características de éste último, por lo que los criterios distintivos son bastante elusivos. El ombligo tiene la misma anchura en ambas especies. El color rojizo, que presentan a veces las conchas frescas, es característico de O. basajauna, aunque esto debe ser tenido en cuenta con precaución.
Muy similar conquilógicamente también a O. anjana, sin embargo las diferencias anatómicas con estas dos especies son bastante evidentes.

Biología: N/A
Hábitat: Vive bajo piedras y restos de madera tanto en terrenos expuestos como protegidos, en sustrato calcáreo con gran humedad.
Distribución: Endemismo de la provincia de Guipúzcoa, de la que está presente en varias localidades.

Conservación: Especie poco común
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Altonaga(1990). A new species for the Iberian Peninsula: Oxychilus (Ortizius?) basajauna n.sp. (Pulmonata: Zonitidae) J. Conch. 33: 281-289.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: