Platyla hedionda Torres, 2012

Familia: Aciculidae
Descripción
(de Torres, 2012) Concha cilindro-cónica alargada, muy pequeña, delgada y frágil, con 6-6 ½ vueltas poco convexas. Ápice obtuso y liso. Última vuelta de aproximadamente 1/3 de la altura total de la concha, suturas poco profundas con una línea subsutural evidente. Superficie de la teleoconcha lisa, con líneas de crecimiento radiales muy finas, entre las que hay algunas algo más marcadas. Abertura oval-piriforme, pequeña, de 1/5 de la altura total de la concha, sin callo en el exterior del peristoma y ligeramente engrosada y reflejado en el margen columelar. Sistema genital y opérculo desconocidos, sólo se han encontrado conchas vacías.
Dimensiones: diámetro entre 0,7-1 mm. h = 2,2-3 mm
Identificación y especies similares: La especie ibérica más parecida es P. lusitanica, del Algarve portugués, de la que se distingue por tener una concha más cilíndrica y vueltas algo más convexas.

Biología: N/A
Hábitat: Se ha encontrado cribando tierra de grietas en zonas calizas.
Distribución: Endemismo del oeste de la provincia de Málaga.

Conservación
Especie poco común
Estado legal o grado de protección: ninguna
Amenazas: Proliferación de canteras en la zona.
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Torres, J.S. (2012). Descripción de Platyla hedionda sp. nov. y nueva cita de Acicula norrisi Gittenberger et Boeters, 1977 (Gastropoda: Aciculidae) en la península Ibérica. Spira 4(3–4): 101–104.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: