Platyla hedionda Torres, 2012

Familia: Aciculidae
Nombre original: Platyla hedionda
Derivatio nominis
Epíteto específico derivado del adjetivo castellano “hediondo, -a”, por haber encontrado la nueva especie en los alrededores de los Baños de la Hedionda, un manantial de aguas sulfurosas situado en la Sierra de la Utrera.
Descripción
(de Torres, 2012) Concha cilindro-cónica alargada, muy pequeña, delgada y frágil, con 6-6 ½ vueltas poco convexas. Ápice obtuso y liso. Última vuelta de aproximadamente 1/3 de la altura total de la concha, suturas poco profundas con una línea subsutural evidente. Superficie de la teleoconcha lisa, con líneas de crecimiento radiales muy finas, entre las que hay algunas algo más marcadas. Abertura oval-piriforme, pequeña, de 1/5 de la altura total de la concha, sin callo en el exterior del peristoma y ligeramente engrosada y reflejado en el margen columelar. Sistema genital y opérculo desconocidos, sólo se han encontrado conchas vacías.
Dimensiones: diámetro entre 0,7-1 mm. h = 2,2-3 mm
Identificación y especies similares: la especie ibérica más parecida es P. lusitanica, del Algarve portugués, de la que se distingue por tener una concha más cilíndrica y vueltas algo más convexas.

Biología: N/A
Hábitat: se ha encontrado cribando tierra de grietas en zonas calizas.
Distribución: endemismo ibérico de Gibraltar y el oeste de la provincia de Málaga.

Conservación
Especie poco común
Estado legal o grado de protección: ninguna
Amenazas: Proliferación de canteras en la zona.
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Torres, J.S. (2012). Descripción de Platyla hedionda sp. nov. y nueva cita de Acicula norrisi Gittenberger et Boeters, 1977 (Gastropoda: Aciculidae) en la península Ibérica. Spira 4(3–4): 101–104. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Torres, J.S. (2018). Nueva cita de Platyla hedionda Torres, 2012 para el sur de la Península Ibérica (Mollusca: Gastropoda: Aciculidae). Iberus 36(2): 157-158.(pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: