Platyla polita polita (Hartmann, 1840)

(= lineata AA non Draparnaud; lubrica Held 1847, oedogyra Paladilhe 1868 ?)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Aciculidae
Nombre original: Truncatella (Pupula) acicularis polita
Derivatio nominis
La descripción original no menciona el origen del epíteto «polita» pero sus significados en latín («pulido, lustroso, alisado, bruñido perfectamente») parecen hacer referencia al aspecto brillante y liso de su concha.
Descripción
(de Gasull, 1975) Concha turriculada, casi cilíndrica, sólida, lisa, translúcida, brillante, algunas veces con débiles líneas. Color castaño rojizo, con el ápice amarillo claro. De 5½ a 6 vueltas de espira de crecimiento regular, hinchadas pero algo comprimidas, la última algo hinchada en su parte anterior, redondeada por debajo. Sutura profunda. Peristoma vertical, boca oval, con un labio débil. Borde columelar vertical con un toro cervical grueso, callo parietal estrecho pero alto y con un pequeño pliegue en el ángulo superior derecho.
Dimensiones: diámetro 1,1-1,2 mm.; altura de 2,5 a 3 mm.
Identificación y especies similares: especie muy similar y a veces difícil de separar de Platyla callostoma (Clessin, 1911) y Platyla jordai Altaba, 2013, aunque la primera es propia del norte ibérico y la segunda de Baleares, por lo que no coinciden sus áreas de distribución.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en sitios relativamente húmedos y sombríos, bajo restos de madera y piedras.
Distribución: especie centroeuropea con algunas poblaciones aisladas en el sur del continente, en la Península Ibérica sólo se ha encontrado en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Conservación
Especie poco frecuente.
Estado legal o grado de protección: datos insuficientes.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hartmann, von J. D. W.(1844) Erd- und Süsswasser-Gasteropoden der Schweiz : mit Zugabe einiger merkwürdigen exotischen Arten(documento escaneado)(ilustración)
  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.(pdf)
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005). Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: