Pomatias elegans (O.F. Müller, 1774)

(= apennina Kobelt 1903, corsicana Kobelt 1903, kobelti Westerlund 1890, lutetianus Bourguignat 1869, piniana Pollonera 1885, siculus Kobelt 1879, striatus Donovan 1779, tumidus Pennant 1776)

Familia: Pomatiidae
Descripción
(de Ibáñez & Alonso, 1980) La concha es ovoidea, sólida, con 4½-5 vueltas de espira bastante convexas, de las que la última es muy grande; las líneas de sutura son profundas. La protoconcha es lisa, de color violeta; el color del resto de la concha oscila de grisáceo a rojizo, con bandas interrumpidas marrones o violáceas. La ornamentación está constituida por aristas espirales apretadas y poco salientes, cortadas en ángulo recto por aristas transversales finas, dando el conjunto de ambas un aspecto reticulado a la superficie de la concha, sobre todo a nivel de la última vuelta de espira. La abertura es casi circular, un poco angulosa en su extremo superior y algo menor que la mitad de la altura total de la concha; el peristoma es continuo, no destacado, y recubre parcialmente el ombligo. El dimorfismo sexual está muy poco marcado en la concha.
El opérculo tiene color similar al de la concha y se introduce muy poco en la abertura, quedando casi a nivel del peristoma, tiene el núcleo algo excéntrico y está espiralado, con estrías radiales hacia el borde.
Dimensiones: diámetro entre 8-13mm., altura entre 10-18mm.
Identificación y especies similares:
Por la coloración, ornamentación, coloración y estructura del opérculo no puede ser confundida con otra especie ibérica de la familia.

Biología: N/A
Hábitat: Especie de amplia ecología, humícola, detritícola y calcícola, vive desde el nivel del mar hasta los 1300m.s.n.m.
Distribución: Especie europea, atlántico-mediterránea occidental y centroeuropea. En la Península ibérica se extiende por la zona central de Portugal, la cornisa cantábrica desde Galicia hasta el País Vasco, Navarra, Valle del Ebro, Prepirineo y todo el Mediterráneo, desde Cataluña hasta Murcia, incluidas las Islas Baleares, poblaciones aisladas en el centro de la Península y en el sur (provincia de Málaga).

Conservación
Especie común y abundante.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1980) Estudio de los Pomatiasidae (Mollusca, Prosobranchia), Europeos, con especial referencia a las especies de la Península Ibérica e Islas Baleares. Trab. Monog. Dep. Zool. Univ. Granada (NS) 3(1): 1-28.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005) Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas & Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: