Pseudotachea litturata (Pfeiffer, 1851)

(= coquandi Kobelt 1880, coquandi Morelet 1854, depressa Kobelt 1888, ellioti Kobelt 1893, gracilis Pallary, nahoni Kobelt 1888, nemoraloides Kobelt 1888, tarifensis Kobelt 1903)

Familia: Helicidae
Descripción
(de Arrébola, 1995) Concha opaca de tamaño medio-grande y de apariencia sólida. Coloración pardo clara o amarillenta, con manchas en tonos rosados y, en ocasiones, bandas muy finas de color pardo oscuro, que pueden ser continuas o discontinuas (se han contabilizado tres por vuelta por la cara superior y dos por la inferior). Forma globosa. Convexidad semejante por ambas caras. Concha con ombligo descubierto en estadios juveniles y oculto en adultos. Espira subcónica, 4½ a 4¾ vueltas convexas de crecimiento regular. Última vuelta de periferia redondeada y descendente junto a la abertura. Suturas marcadas aunque no muy profundas. Ápice obtuso saliente y liso. Abertura oval, más ancha que alta. Borde columelar ensanchado y reflejado sobre el ombligo, dando lugar a una pequeña depresión. Borde basal engrosado. Peristoma interrumpido, cortante y ligeramente reflejado. Reborde interno blanco rosáceo. Estriación espiral fina.
Dimensiones: diámetro entre 17-23mm., altura de 11,5-15,5mm.
Identificación y especies similares: Se distingue del resto de helícidos que viven en la zona por el tamaño y por la coloración. De Pseudotachea splendida, con la cual no comparte territorio, se diferencia por la mayor altura de la espira y por el color rosado del labio mucho más intenso.

Biología: N/A
Hábitat: (De Puente, 1994) Suele encontrarse entre las hojas de arbustos, setos y malezas de zonas calizas. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 800m.
Distribución: Especie Ibero-marroquí, propia del norte de Marruecos y del sur de la península Ibérica, donde ocupa gran parte de la provincia de Cádiz y la zona más occidental de la de Málaga.

Conservación
Especie común
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Arrébola, J.R. (1995) Caracoles terrestres (Gastropoda, Stylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral Universidad de Sevilla 589 pp + 16 pl.(pdf)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: