Suboestophora hispanica (Gude, 1910)

Familia: Trissexodontidae
Descripción
(de Martínez-Ortí, A. & Robles, F. 2003). Concha lenticular, deprimida, de color pardo-rojizo, formada por 5 ½ – 6 ½ vueltas de espira, un poco abombadas por arriba y aplanadas por abajo, costuladas, con la última vuelta no aquillada y sin angulosidad en la parte superior. Abertura algo redondeada, amplia, oblicua, no estrechada. Ombligo profundo y cilíndrico. Peristoma poco engrosado y reflejado.
Dimensiones: diámetro máximo 13,64 mm. y máxima h = 6,69 mm
Identificación y especies similares: N/A.

Biología: N/A
Hábitat: (de Verdú, J.R. & Galante E. 2005) Pinada y matorral mediterráneo, así como en cuevas, debajo de las rocas, o en sus grietas y entre el mantillo. Ha sido recolectada hasta los 800 m de altitud y en cuevas hasta los 45 m de profundidad.
Distribución: (de Martínez-Ortí, A. & Robles, F. 2003). Especie endémica valenciana presente en las provincias de Alicante y Valencia. En la primera sólo se conoce una ubicación en La Marina Alta mientras que en Valencia se extiende por las comarcas de La Ribera Alta, La Vall d’Albaida y La Safor.

Conservación
Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: Especie común en su área de distribución.
Amenazas: Vulnerable. Alteración y destrucción de su hábitat, incendios, canteras y eventos estocásticos.
Medidas de conservación: Ninguna. Se recomienda la protección de sus poblaciones y de su hábitat, principalmente cuevas, así como la elaboración de un Plan de Conservación.

BIBLIOGRAFÍA

    • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
    • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2003).Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11. 261 pp.
    • Verdú, J.R. & Galante E. (2005). Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Madrid.(pdf)

FOTOGRAFÍAS


MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: