Suboestophora tarraconensis (Aguilar-Amat, 1935)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Oestophora lusitanica tarraconensis
Derivatio nominis
Inicialmente descrita como una forma de la O. lusitánica, Oestophora lusitánica tarraconensis, se denominó así porque los primeros ejemplares fueron hallados en la provincia española de Tarragona.
Descripción
(Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) Concha lenticular, desde algo convexa hasta casi plana por arriba y abombada por debajo, de color castaño claro a castaño-rojizo, y formada por 6⅛ vueltas de espira, costuladas y a veces ligeramente aquilladas. Abertura semilunar oblicua, con expansión del peristoma.
Dimensiones: (Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) las dimensiones máximas son de 6,9 mm de altura y 14,0 mm de diámetro
Identificación y especies similares: la especie más próxima es la S. tarraconensis, de la que fue considerada durante tiempo una subespecie. Aparte de la zona geográfica de sus distribuciones, se puede distinguir porque la concha de S. altamirai es de menor tamaño, presenta la última vuelta más aquillada y la espira más alta que en de S. tarraconensis.

Biología: N/A
Hábitat: (Puente, A.I. 1994) se apoya en (Belles, 1987) y lo ubica en en cuevas, sobre todo en los sectores de entrada en que se acumula materia orgánica en el exterior: además, cada vez resulta más rara en el exterior y más frecuente en el medio cavernícola. (Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) afirma que vive en pinares, encinares, matorral mediterráneo y cuevas, principalmente en las entradas donde se acumula materia orgánica procedente del exterior, entre los 200 y los 800 m de altitud. añade que se encuentra debajo de piedras, troncos, mantillo, en grietas, muretes y entre los huecos que dejan las rocas hasta 40 cm de profundidad, donde la humedad es más elevada
Distribución: (Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) endemismo ibérico extendido por las provincias de Castellón, Tarragona y sur de la de Barcelona

Conservación
Especie con un área de ocupación fragmentada y cuyas poblaciones presentan una baja densidad de individuos.
Estado legal o grado de protección:

  • Mundial: ninguna
  • Nacional: Vulnerable (VU)
  • Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana: Menor riesgo/casi amenazado Lr/NT

Amenazas: (Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) La mayoría de las poblaciones se encuentran en áreas protegidas, sin embargo hay amenazas que pueden afectarles gravemente como los incendios, la sequía, el urbanismo, las canteras, las actuaciones sobre caminos y carreteras (ampliaciones, modificaciones del trazado, etc.), el deterioro de las cuevas, el coleccionismo, la dispersión limitada y la baja densidad poblacional, así como a eventos estocásticos.
Medidas de conservación: (Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. 2011) La mayoría de las poblaciones se encuentran incluidas en zonas protegidas como cuevas (sólo en la Comunidad Valenciana), EIN (Espai d’Interés natural), LIC o Parques Naturales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aguilar-Amat, J.B.(1935). Observacions malacològiques. XXIV. Segona troballa a Catalunya de Oestophora lusitanica Pfr. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural (2) 35: 258-259.(pdf)
  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. (1999). Moluscos terrestres testáceos de la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral. Universitat de València. 743 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. y Robles, F. (2003). Los Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana.
  • Martínez-Ortí, A. (2007). Mollusca. pp. 57-78. En: Los Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Territori i Habitatge, Colección Biodiversidad, 14: 259 pp.
  • Martínez-Ortí y A., Puente, A.I. (2011). Suboestophora tarraconensis(Ortiz de zárate, 1962). Pp: 1022-1026. En: Verdú, J. R.; Numa, C. y Galante, E. (Eds). Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Madrid (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: