Gasulliella simplicula (Morelet, 1845)

(= Helix simplicula Morelet 1845, Helix annai Paladilhe 1875)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Helix simplicula
Derivatio nominis
N/A
Descripción:
(de Arrebola 1995) Concha pequeña, opaca y medianamente sólida. Coloración general parduzca uniforme. forma deprimida, ligeramente convexa por encima, abombada por debajo. Ombligo grande, circular y abierto, que permite ver todo el enrollamiento interno. Espira muy poco elevada que apenas sobresale por encima de la última vuelta. De 4 1/4 a 4 3/4 vueltas convexas, redondeadas y algo abombadas, lo que origina suturas profundas y marcadas. El crecimiento es lento y muy regular. Última vuelta algo mayor que la anterior, no descendente en su extremidad y con una suave angulosidad en la periferia. Ápice convexo, obtuso y poco saliente. Protoconcha con 1 1/4 a 1 1/2 vueltas de superficie lisa. Abertura muy sencilla, sin modificaciones, con bordes rectos y cortantes y forma ovalada. Peristoma interrumpido, no engrosado ni reflejado y con la misma coloración que el resto de la concha. Estriación fina e irregularmente dispuesta. En algunas ejemplares se puede observar, a grandes aumentos, una microescultura muy leve en forma de retículo.
Dimensiones: diámetro 5,4-7 mm, h=3-4 mm
Identificación y especies similares: puede confundirse, por el aspecto juvenil de su concha, con ejemplares inmaduros de Gasullia gasulli, Oestophora barbella o de algunos zonítidos. Sin embargo, ciertos caracteres conquiológicos la distinguen de manera diáfana de O. barbella (por ejemplo, su estriación mucho más fina e irregular en la G. simplicula) y de los zonítidos, con los que también disiente en cuanto a la forma del maxilar y la rádula. Sin embargo, se ha comprobado que el grado de similitud es notable en relación a las conchas juveniles de G. gasulli. Hay discrepancias conquiológicas, anatómicas y de distribución. Entre las primeras, podemos citar:

  • Aunque la coloración de la concha es uniformemente parda en ambas especies, las tonalidades son, sin embargo, distintas. En G. simplicula, aparece un tono más claro y apagado, que la dota de un aspecto menos brillante y translúcido.
  • El análisis de conchas con dimensiones equiparables de ambas especies muestra que las de G. gasulli presentan frecuentemente media vuelta menos que las de G. simplicula.
  • La última vuelta de la concha es comparativamente menos ancha que la penúltima en G. gasulli que en G. simplicula
  • Las suturas son más profundas y las vueltas más abombadas en G. simplicula
  • La protoconcha es generalmente mayor en G. gasulli

Biología: N/A
Hábitat: aunque se ha capturado individuos de esta especie debajo de piedras, no es extraña su presencia, además, entre la hierba o debajo de hojas caídas. A pesar de que G. simplicula no ha resultado ser una especie excesivamente abundante, sus requisitos ecológicos no parecen demasiado estrictos según las zonas donde vive. Los bordes de campos de cultivo, eriales, pastizales, bordes de caminos y otras áreas muy modificadas, constituyen su hábitat más frecuente. En este sentido, cabría considerar que su distribución parece más condicionada por el efecto de la altitud: en Sevilla, ninguna de las localidades donde se ha capturado supera los 200 m de altura y en Cádiz, sólo algunas se acercan a los 600 m de máxima, en estos casos, en ambientes más húmedos, menos degradados y caracterizados por la presencia de frondosas (encinas). No obstante, una de las localidades de Marruecos en las que se ha citado está situada a 1800 m de altura.
Distribución: G. simplicula se conoce de dos localidades de Marruecos y de varias del suroeste de la Península Ibérica. Su área de distribución es seguramente más amplia de lo indicado en el mapa, ya que es posible que haya sido encontrada por más autores pero confundida con juveniles de otras especies.

Conservación
Estado legal o grado de protección: especie no protegida
Amenazas: N/A
Medidas de conservación: no existen.

BIBLIOGRAFÍA

  • Morelet, A.(1845). Description des mollusques terrestres et fluviatiles du Portugal. 7 + 116 pp.(documento escaneado) + 16Pl.(plancha escaneada)
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Arrébola, J.R. (1995). Caracoles terrestres (Gastropoda, Stylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral Universidad de Sevilla 589 pp + 16 pl. (pdf )
  • Puente, A.I.; Altonaga K.; Prieto C.E. y Ruiz J.C. (1998). Los géneros Gasulliella Gittenberger 1980, Mastigophallus Hesse 1918, Oestophorella Pfeffer 1929 y Trissexodon Pilsbry 1894 en la Península Ibérica (Gastropoda: Pulmonata: Helicoidea: Hygromiidae: Trissexodontinae). Arch. Molluskenkunde, 127(1/2): 43-55. (pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha y primera en vivo) y Félix Ríos(segunda foto en vivo)
Videos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: