Suboestophora boscae (Hidalgo, 1869)

(= kuiperi Gasull 1966)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Helix boscae
Derivatio nominis
Dedicado al amigo del autor M. Eduardo Bosca, que encontró esta especie recogiendo para él ejemplares para su trabajo sobre la fauna malacológica española del Reino de Valencia.
Descripción
(de Martínez-Ortí, A. & Robles, F., 2003). Concha lenticular, algo convexa por la parte superior y redondeada por debajo, de color córneo a pardo rojizo, formada por 5 ½ – 7 vueltas de espira, costuladas y presentando la última un ángulo obtuso en su parte alta. Abertura semilunar oblicua, estrecha y peristoma con una expansión ondulada y un poco reflejada sobre el ombligo, que es pequeño y cilíndrico. Cuerpo con el dorso de color oscuro plomizo y el pie largo y estrecho.
Dimensiones: diámetro 8,6 – 12,8 mm h = 4,2 – 6,2 mm
Identificación y especies similares: (Puente A.I. 1994; Martínez-Ortí, A. 2006) la diferencia entre S. jeresae de S. boscae, de la que fue descrita como subespecie, es principalmente por caracteres anatómicos del aparato reproductor. Entre otras diferencias, las relaciones entre el flagelo/epifalo y epifalo/pene son bastante menores en S. jeresae, y las papilas peniales de ambas son distintas. Conquiológicamente la principal característica distintiva, entre ambas especies, es la presencia en S. jeresae de una fuerte quilla en la última vuelta.

Biología: N/A
Hábitat: (de Martínez-Ortí, A., 1999) Debajo de rocas o en sus grietas, el mantilla, las cuevas, etc. y que ha sido recolectada desde a nivel del mar hasta 1.100 m de altitud.
Distribución: (de Martínez-Ortí, A., 1999) Endemismo valenciano que se extiende por las provincias de Alicante y Valencia. En la primera por las provincias del noreste en La Marina Alta y La Marina Baixa, mientras que en la de Valencia por todas sus comarcas excepto en el Rincón de Ademuz, El Camp de Morvedre El Camp del Túria y L’Horta.

Conservación
Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: ninguna.
Amenazas: (de Martínez-Ortí, A. & Robles, F., 2003) Dado el gran número de poblaciones vivas encontradas en los últimos años se puede considerar que se trata de una especie no amenazada.
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hidalgo, J. G.(1869). Descriptions de deux nouvelles espèces d’Helix d’Espagne. Journal de Conchyliologie 17: 19-21(documento escaneado), Pl. II(lámina escaneada)
  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)
  • Martínez-Ortí, A. (1999). Moluscos terrestres testáceos de la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral. Universitat de València. 743 pp + XXXI pl.(pdf)
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2003).Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11. 261 pp.
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • García-Meseguer, A.J.; Esteve, M.A.; Robledano, F. & Miñano, J. (2017). Atlas y Libro Rojo de los Moluscos Continentales de la Región de Murcia. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 338 pp. (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha) y Iosu Antón(viva)
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: