Tudorella mauretanica (Pallary 1898)

(= sulcata AA non Draparnaud, 1801)

Familia: Pomatiidae
Descripción
(Ibáñez & Alonso, 1980) La concha es sólida, ovoidea-cónica y un poco ventruda. Está formada por 4½-5 vueltas de espira, la última muy grande, igualando casi a la mitad de la longitud total de la concha; las líneas de sutura son profundas. La protoconcha es lisa, de color anaranjado; el color del resto de la concha varía de amarillo a anaranjado, brillante en el interior de la abertura, con bandas longitudinales irregulares de color más intenso. La ornamentación está constituida por aristas espirales poco salientes y bastante separadas entre sí y perpendicularmente a ellas, aristas transversales flexuosas, apretadas y muy finas. La abertura es subangulosa en su parte superior y algo menor que la mitad de la altura total de la concha; el peristoma es continuo, está muy destacado, y es ligeramente grueso y un poco reflejado. El dimorfismo sexual es muy acusado, siendo notablemente más grandes las hembras que los machos.
El opérculo es grueso y se introduce mucho en el interior de la abertura; su cara interna es casi lisa y su cara externa presenta estrías radiales profundas y estrías espirales marcadas.
Dimensiones: diámetro entre 12,5-16mm., altura entre 17,5-24mm.
Identificación y especies similares: Se distingue del resto de Pomatiidae por su mayor tamaño, escultura de la concha y forma.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en terrenos cercanos al mar y a poca altitud, en zonas pedregosas con matorral mediterráneo. En Marruecos puede alejarse hasta 80 km hacia el interior.
Distribución: Endemismo ibero-rifeño. En el norte de África se extiende desde Melilla hasta Orán. En la Península Ibérica tiene poblaciones muy fragmentadas al sur de la provincia de Alicante, una población en Motril (Granada) y otra en Portimao (Algarve), ésta última está por confirmar si se trata de esta especie o de una introducción histórica de Tudorella sulcata.
Conocida fósil de varias localidades de Murcia, Almería y Albacete.

Conservación
Especie escasa y con poblaciones muy fragmentadas.
Estado legal o grado de protección: Ha sido introducida con la categoría de “vulnerable” en el Catálogo valenciano de especies de Fauna Amenazada y se ha propuesto para su inclusión en el Catálogo Nacional de especies Amenazadas.
Amenazas: Urbanización del hábitat.
Medidas de conservación: Protección de las zonas donde aún vive.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1980) Estudio de los Pomatiasidae (Mollusca, Prosobranchia), Europeos, con especial referencia a las especies de la Península Ibérica e Islas Baleares. Trab. Monog. Dep. Zool. Univ. Granada (NS) 3(1): 1-28.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005) Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24.
  • Martínez-Ortí, A.; Elejalde, M.A.; Madeira, M.J. & Gómez, B. (2008) Morphological and DNA-based taxonomy of Tudorella P. Fischer, 1885 (Caenogastropoda: Pomatiidae). Journal of Conchology 39(5): 553-567(pdf)

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: