Xerocrassa barceloi (Hidalgo, 1878)

(= setubalensis AA non Pfeiffer 1850)

Familia: Geomitridae
Descripción
(de Gasull, 1975) Concha aplanada, espira muy poco elevada, ombligo ancho perspectivo; con una fuerte costulación por encima y por debajo de la concha; unas 5 vueltas de espira, la última con una fuerte quilla aserrada. Color blanco o blanco amarillento, ápice del mismo color, algunas veces más oscuro, casi negro. Boca plana por encima y redondeada por debajo, con un angulito en la parte superior de la quilla, boca poco inclinada, peristoma cortante, nada o muy poco reflejo, pero nunca cubriendo el ombligo, con el peristoma discontinuo reforzado con un pequeño borde interior blanco.
Dimensiones: diámetro entre 7-12mm, altura entre 3,5-5,2mm.
Identificación y especies similares: Por su forma lenticular podría ser confundida con otras especies de la familia Geomitridae, pero es la única con esta forma en su área de distribución.

Biología: N/A
Hábitat: Especie xerófila y termófila propia del matorral mediterráneo. Vive desde el nivel del mar hasta los 1000m. de altura.
Distribución: Aunque sólo era conocida de la provincia de Alicante, recientemente se ha hallado una población en Murcia.

Conservación
Especie muy común y abundante en la zona, aunque cada vez es más difícil observar ejemplares vivos.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2003). Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11: 1-261.
  • García-Meseguer, A.; Esteve, M.A.; Robledano & Miñano, J. (2017). Atlas y Libro Rojo de los Moluscos Continentales de la Región de Murcia. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 338 pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: