Xerosecta explanata (O.F. Müller 1774)

(= albella Draparnaud 1801)

Familia: Geomitridae
Descripción
(de Gasull, 1975) Concha con la espira plana, convexa por debajo, 5 a 6 vueltas planas de crecimiento regular, la última más ancha y con una fuerte quilla que sube pro la sutura hasta el ápice, ombligo ancho y perspectivo, abertura oblicua, cordiforme y con un fuerte ángulo superior formado por la quilla; peristoma sencillo interrumpido con un reborde interno blanco; borde inferior de la boca muy arqueado y descendente; concha finamente estriada, calcárea, de color amarillento, algunas veces adornada con finas líneas espirales incipientes.
Dimensiones: diámetro 17mm altura = 7mm
Identificación y especies similares: Por su forma no puede ser confundida con otras especies ibéricas.

Biología: N/A
Hábitat: Especie psammícola, propia de zonas dunares
Distribución: Sur de Francia, zona litoral de la provincia de Valencia hasta el norte de Alicante, una localidad en Castellón y otra en Gerona. También conocida de zonas litorales de Argelia.

Conservación
(de Martínez-Ortí & Robles, 2003)
Se ha reducido considerablemente su área de distribución. Las poblaciones de Castellón, Alicante, Gerona y Argelia parecen haber desaparecido, y en Valencia está en regresión.
Estado legal o grado de protección: Ninguno.
Amenazas: Destrucción de dunas y presión urbanística y turística.
Medidas de conservación: Protección de las poblaciones conocidas y de su hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gasull, L. (1975). Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.
  • Puente, A.I.(1995). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Martínez-Ortí & Robles (2003) Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11: 1-261.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: