Xerosecta reboudiana (Bourguignat, 1863)

(= comendadori Servain 1880, romulina Servain 1880, specialis Bourguignat in Servain 1880, sublallemantiana Bourguignat, submeridionalis Ortiz de Zárate 1950 (non Bourguignat 1863), tarifensis Bourguignat in Servain 1880, vettonica Servain 1880)

Familia: Geomitridae
Descripción
(de Gittenberger 1993) Concha globular, más o menos deprimida, con espira abombada; vueltas iniciales de la teleoconcha aplanadas y con escultura consistente en estrías radiales irregulares y anchas, normalmente con numerosas indentaciones irregularmente distribuidas. Última vuelta redondeada cerca de la abertura aunque puede ser algo angulosa en la periferia. El último cuarto de la última vuelta no se ensancha. Ombligo de redondeado a oval, de aproximadamente 1/9 del diámetro de la concha. La abertura es algo más ancha que alta, interrumpida en la zona parietal y provista con un moderadamente prominente reborde interno. Concha muy variable en color y diseño, con bandas marrones variables en anchura, homogéneas o interrumpidas. También es posible encontrar ejemplares sin bandas
Dimensiones: diámetro entre 9-12mm. h = 7-9mm
Identificación y especies similares: Se distingue de Cernuella virgata por tener el ombligo más cerrado; de Xerosecta promissa por la forma del ombligo, que en ésta última es excéntrico y por su costulación más fuerte. De Backeljaia gigaxii se distingue principalmente por tener ésta última la costulación más fina y regular y un ombligo más ancho.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en todo tipos de terrenos expuestos, bajo piedras o en tallos de plantas y árboles frutales, sin preferencia alguna sobre la naturaleza del terreno. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1200m.
Distribución: Centro y suroeste de la Península Ibérica y Argelia (localidad típica)

Conservación Especie muy común y abundante
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas : ninguna.
Medidas de protección: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E.(1993). On Cernuella virgata (Da Costa, 1778) and two Iberian Xerosecta species. Zool. Med. 67: 295-302.(pdf)
  • Puente, A.I.(1995). El género Xerosecta Monterosato, 1892 (Stylommatophora: Helicoidea: Hygromiidae: Hygromiinae) en la Península Ibérica. Iberus 13(2): 35-85.(pdf)
  • Ruiz, A.; Carcaba, A., Porras, A.I. & Arrébola, J.R.(2006). Caracoles Terrestres de Andalucía. Fundación Gypaetus. 302pp.(pdf)

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Concheitor & Helixebas
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: