Zarateana arganica (Servain, 1880)

(= mercedesi Servain 1880, minor Servain 1880 (lusoi var.), minor Servain 1880 (saldubensis var.), saldubensis Servain 1880, taconera Servain 1880)

Familia: Geomitridae
Descripción
(de Larraz & Equisoain, 1993) La concha es deprimida y está formada por 5 a 5¼ vueltas, la última angulosa en su comienzo, algo elevada en su parte final para descender ligeramente a su terminación. Las suturas están bien marcadas. La abertura es subredondeada, suboblicua, con márgenes muy próximos. El ombligo es ancho. El peristoma es discontinuo, ensanchado y reflejado hacia el exterior, el interior presenta una callosidad, que en su parte ancha se ensancha formando un abultamiento de color blanquecino. La concha está provista de estrías horizontales muy marcadas, algo salientes y de bandas alternas, blancas y pardas, entre las que destaca la banda parda que se sitúa encima de la angulosidad y que recorre las vueltas superiores. Muchos ejemplares presentan pelos hasta el estado adulto, que se desprenden fácilmente.
Dimensiones: diámetro entre 5,7-6,4mm, altura entre = 3-3,5mm.
Identificación y especies similares:
De las otras especies de la familia Geomitridae de la zona se distingue principalmente por la presencia de pelos y por el ensanchamiento final de la abertura. De Xerotricha gonzalezi se diferencia por tener ésta la concha más delgada y por la ausencia de la callosidad en el interior del peristoma.

Biología: N/A
Hábitat: Vive tanto en lugares expuestos, como de vegetación de ribera y bosques. de 450 a 1450 m.
Distribución: Endemismo ibérico, se extiende desde el norte de Burgos hasta el norte de Huesca.

Conservación
Especie común
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate, A. (1950). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. III. Especies de los subgéneros Candidula, Helicella s.s., Xerotricha y Xeromagna. Pseudoxerotricha n. subgen. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. 48: 21-88.
  • Larraz & Equisoain (1993). Moluscos terrestres y Acuáticos de Navarra (Norte de la Península Ibérica). Publ. Biol. Univ. Navarra, Ser. Zool., 23: 1-326.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Chueca, L.J., Gómez, B.J.; Madeira, M.J. & Pfenninger, M. (2017). Molecular phylogeny of Candidula (Geomitridae) land snails inferred from mitochondrial and nuclear markers reveals the polyphyly of the genus. Molecular Phylogenetics and Evolution. 357-368.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: