Corneola desmoulinsii bechi (Altimira, 1959)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Helicigona (Chilostoma) desmoulinsi bechi
Derivatio nominis
Especie dedicada al malacólogo y amigo personal del autor, Miquel Bech.
Descripción
(de Altimira, 1959) Compuesta de 5½ vueltas de color córneo claro y de crecimiento regular, la última con una leve angulosidad en su principio y redondeada después hasta el peristoma que es descendente, continuo y dilatado, con un labio interior blanco, 1-2 fajas periféricas de color córneo oscuro poco precisas; ombligo perspectivo pero no tan destacado como en el tipo, superficies superior e inferior con fuertes rugosidades transversales de amplitud irregular en la última vuelta y más iguales en las restantes, y entre ellas una fina granulación.
Dimensiones: diámetro 19-20 mm; altura de 9 a 10 mm.
Identificación y especies similares: parecida a C.desmoulinsii desmoulinsii (Farines) pero diferente de ella por sus mayores proporciones tanto en altura como en extensión, por ser más globulosa y por sus rugosidades transversales diferente del tipo.

Biología: N/A.
Hábitat: especie de hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día escondida dentro de grietas, ocasionalmente se la puede encontrar en alrededores o interior de cavidades.
Distribución: descrita inicialmente como un endemismo de la provincia de Tarragona, aunque recientemente se ha descubierto una posible población en el norte de Castellón, pendiente aún de estudio.

Conservación
Especie escasa.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

    • Altimira, C. (1959). Contribución al conocimiento de la fauna malacológica de la provincia de Tarragona. Misc. Zool. 2: 89-95. (pdf)
    • Martínez-Ortí, A.; Pérez, A. & Robles, F.(2008). Primer hallazgo de Chilostoma desmoulinsii (Farines 1834) y confirmación de la presencia de Helicigona lapicida (Linnaeus 1758) (Gastropoda, Pulmonada, Helicidae) en la Comunidad Valenciana. Noticiario SEM 50: 35-38.(pdf)
    • Groenenberg D.S.J., Subai P. & Gittenberger E. (2016). Systematics of Ariantinae (Gastropoda, Pulmonata, Helicidae), a new approach to an old problem. Contributions to Zoology. 85(1): 37-65. (pdf)
    • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: