Hemicycla (Hemicycla) laurijona Alonso & Ibañez 2007

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Hemicycla (Hemicycla) laurijona
Derivatio nominis
El nombre laurijona es una combinación de las primeras cinco letras de “laurisilva” y las primeras cuatro letras del nombre “Jonay”, el amante de Gara. El Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera fue nombrado en honor de los dos míticos enamorados.
Descripción
(traducido de Alonso & Ibañez 2007) Cuerpo de color marrón oscuro, suela marrón clara. La concha es imperforada, ligeramente globular-deprimida, con 3¾–4¼ vueltas bajas y convexas y suturas poco profundas. La apertura es oblicua, sin angulaciones y redondeado en la zona palatal. El peristoma blanco es solo ligeramente reflejado en el labio en la zona palatal, mientras que está bien reflejado en la zona columelar, cubriendo el ombligo. La concha tiene una costulación pequeña, débil y ancha radialmente, combinada en la última vuelta con una débil escultura superficial. La superficie de la concha es lustrosa, brillante, con coloración altamente variable. Algunos especímenes son de color marrón claro, otros marrón oscuro; algunos son uniformes y ligeramente rojos y otros de color verde pálido. En algunos especímenes hay cuatro bandas espirales; en otros, cinco bandas espirales más oscuras: dos-tres bandas dorsales estrechas o anchas, a veces interrumpidas, y dos ventrales más estrechas y uniformes. En muchos especímenes, todas las bandas son interrumpidas, formando parches irregulares que se funden con los de las bandas contiguas, dando a la concha una apariencia multicolor.
Dimensiones: diámetro 13.21- 16.27 mm. Altura 7.94 – 9.8 mm.
Identificación y especies similares: H. perraudierei es una especie es muy similar a H. laurijona en forma y dimensiones de la concha. Esta especie es de El Hierro, la isla más occidental, joven y pequeña de las islas del archipiélago, a unos 60 km de La Gomera.
H. laurijona generalmente tiene una concha ligeramente menos y más deprimida que H. perraudierei, así como una escultura más débil en la concha. Ambas especies también difieren en su microhábitat. H. laurijona vive bajo el musgo en los troncos de árbol en la laurisilva de La Gomera, mientras que H. perraudierei se encuentra a similar altitud (600–1100 m), en la parte alta del bosque de laurisilva degradado de El Golfo y Tiñor (El Hierro), entre las hojas de Aeonium sp. y también entre hojas muertas caídas.
Biología: N/A.
Hábitat: se encuentra en altitudes entre 700 y 1280 m en el Parque Nacional de Garajonay y sus alrededores. Los especímenes vivos se recogieron principalmente bajo el musgo de los troncos de los árboles en laurisilva.
Distribución: especie endémica de La Gomera.

Conservación
Casi toda su distribución es un espacio protegido bien conservado.
Estado legal o grado de protección: ninguna. Categoría IUCN NT( Near Threatened)
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2007). Anatomy and function of the penial twin papillae system of the Helicinae (Gastropoda: Helicoidea: Helicidae) and description of two new, small Hemicycla species from the laurel forest of the Canary Islands. Zootaxa 1482: 1–23(pdf)
  • Neiber, M.T., Chueca, L.J., Caro, A., Teixeira, D., Schlegel, K.A., Gómez-Moliner, B.J., Walther, F., Glaubrecht, M.& Hausdorf, B.(2021) Incorporating palaeogeography into ancestral area estimation can explain the disjunct distribution of land snails in Macaronesia and the Balearic Islands (Helicidae: Allognathini). Molecular Phylogenetics and Evolution (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: