Suboestophora altamirai (Ortiz de Zárate, 1962)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Oestophora (Suboestophora) tarraconensis var. altamirai
Derivatio nominis
Nombrada así en honor de Carlos Altimira Aleu (1918-1983), cuyo nombre fue erróneamente trasladado a la especie como altamirae. Martínez-Ortí, A. 1999 propone su redenominación como Suboestophora altimirai.
Descripción
(Martínez-Ortí, A., Puente, A.I., 2011) Concha lenticular, con la cara superior poco convexa y la inferior más abombada, de color pardo-rojizo, formada por 5¾-6½ vueltas de espira, altas, costuladas y con la última con una quilla marcada. Abertura semilunar oblicua, peristoma con una expansión ondulada y ombligo cilíndrico y estrecho. Cuerpo del animal, muy alargado, delgado y de color blanquecino. Los tentáculos oculares próximos, casi tocándose por su base.
Dimensiones: las dimensiones máximas son de 5,6 mm de altura y 12,0 mm de diámetro
Identificación y especies similares: la especie más próxima es la S. tarraconensis, de la que fue considerada durante tiempo una subespecie. Aparte de la zona geográfica de sus distribuciones, se puede distinguir porque la concha de S. altamirai es de menor tamaño, presenta la última vuelta más aquillada y la espira más alta que en de S. tarraconensis.

Biología: (Martínez-Ortí, A. 2007) se han estudiado tres ejemplares en cautividad recolectados en Septiembre de 2003 que realizaron cuatro puestas entre Noviembre y Enero (2004). El número de huevos, forma elíptica, variaba entre entre 6 y 13. Sus dimensiones oscilaban entre 1,90 y 2,96 mm de anchura (excepcionalmente un huevo con 1,05 mm) y entre 2,10 y 3,35 mm de longitud. Un número inferior al 45% de los huevos eclosionaron entre 15 y 20 días de la puesta.
Hábitat: especie que habita en pinares, encinares y matorral esclerófilo mediterráneo debajo de piedras,troncos y mantillo, así como en cuevas, principalmente en las entradas donde se acumula materia orgánica procedente del exterior. Normalmente, se encuentra a unos 20-40 cm de profundidad entre los huecos que dejan las rocas, donde la humedad es más elevada, dado el ambiente xerófilo típico de esta región. Muy frecuente sobre substrato silíceo (rodeno). Ha sido recolectada entre 260 y 640 m de altitud
Distribución: especie endémica valenciana, que se extiende por la provincia de Castellón en las comarcas de El Alto Mijares, La Plana Baixa y La Plana Alta

Conservación
Especie con un área de ocupación reducida y cuyas escasas poblaciones presentan una baja densidad de individuos.
Estado legal o grado de protección:
Esta especie no tiene protección legal.
Categorías de amenaza

  • Mundial: UICN (2003): Lr/nt.
  • Nacional: Vulnerable (VU). Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006).
  • Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana: Menor riesgo/casi amenazado Lr/nt.

Amenazas: La mitad de las poblaciones conocidas se encuentran en áreas protegidas, sin embargo hay amenazas que pueden afectarlas gravemente como son los incendios, la sequía, el urbanismo, las canteras, las actuaciones sobre caminos y carreteras (ampliaciones, modificaciones del trazado, etc.), el deterioro
de las cuevas, el coleccionismo, la dispersión limitada, la baja densidad poblacional, así como a eventos estocásticos.
Medidas de conservación:
Algunas de las poblaciones se encuentran incluidas en zonas protegidas el Parque Natural de La serra d’Espadà o cuevas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ortiz de Zárate López, A.(1962). Observaciones anatómicas y posición sistemática de varios helícidos españoles. V. Género Oestophora Hesse, 1907. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat.60
  • Martínez-Ortí, A. (1999). Moluscos terrestres testáceos de la Comunidad Valenciana. Tesis doctoral. Universitat de València. 743 pp.(pdf)
  • Martínez-Ortí, A. y Robles, F. (2003). Los Moluscos Continentales de la Comunidad Valenciana.
  • Martínez-Ortí, A. (2007). Mollusca. pp. 57-78. En: Los Invertebrados endémicos de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Territori i Habitatge, Colección Biodiversidad, 14: 259 pp.
  • Martínez-Ortí, A. y Puente, A.I. (2011). Suboestophora altamirai(Ortiz de Zárate, 1962). Pp: 1009-1012. En: Verdú, J. R.; Numa, C. y Galante, E. (Eds). Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, Madrid. (pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A.(2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: