Arianta xatartii (Farines, 1834)

(= campodrunica Kobelt in Rossmässler 1883, canigonica Fagot 1879, fagoti Bourguignat in Locard 1882, hynicola Mabille, picea Ziegler in Rossmässler 1835) 

Familia: Helicidae
Descripción
(De Haas 1929) Concha deprimido-globosa, conoidea superiormente, muy convexa en su parte inferior, con estrías finas y otras más gruesas interpuestas; parda o córneo-verdosa con manchas más claras o unicolor, a veces con una faja supraperifética; 5-6 vueltas bien redondeadas, la última desciende bruscamente en su parte anterior; sutura bastante profunda; ombligo muy estrecho, abertura algo ovalada transversalmente, un poco lunar; peristoma dilatado y reflejado, con los bordes aproximados y el labio interior blanco.
Dimensiones: diámetro entre 18-20mm. altura entre 8-14mm.
Identificación y especies similares: Considerada durante mucho tiempo como subespecie de Arianta arbustorum (Linnaeus, 1758), de amplia distribución centro y norteuropea, de la que se distingue por la presencia de ombligo, menor tamaño, espira más deprimida y coloración distinta, aparte de las diferencias anatómicas lo suficientemente importantes para separarlas a nivel de especie.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en lugares frescos y húmedos; prados, bosques, entre las hierbas, bajo piedras y troncos caídos. Entre 1200 y 2500m. de altitud.
Distribución: Vive confinada en una pequeña zona de los Pirineos orientales, en los altos valles del Ter y Freser así como en la vertiente francesa de la misma zona.

Conservación
Especie muy escasa.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable B1ab(i,ii,iii,iv)+2ab(i,ii,iii,iv); D2
Amenazas: Ninguna
Medidas de conservación: Ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Haas, F. (1929). Fauna malacológica terrestre y de agua dulce de Cataluña. (Facsímil 1991) 549 pp.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares.Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: