Napaeus arinagaensis Artiles, Deniz & Martín 2011

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Enidae
Nombre original: Napaeus arinagaensis
Derivatio nominis
El nombre de la especie deriva de la localidad tipo, la Montaña de Arinaga.
Descripción
(De Yanes, Y. et al., 2011) dextrógira, esbelta, cónica, con vueltas incrementándose regularmente en tamaño; 6¾–7¼ vueltas convexas, sutura profundamente marcada. Última vuelta de tamaño intermedio, ocupando menos de ⅔ de la superficie de la concha. Protoconcha lisa, brillante, con unas 1½ vueltas. Apertura corta y ancha, oval, redondeada al encontrarse con los bordes columelar y palatal. Ángulo entre la columela y el margen palatal superior de unos  117º. Peristoma discontinuo, expandido en un estrecho borde blanquecino, más desarrollado en la parte baja del borde palatal y reflejado en el borde columelar, cubriendo parcialmente la hendidura umbilical. Los especímenes más maduros tienen una callosidad entre los bordes del peristoma y un pequeño nódulo en el punto donde se encuentran los márgenes parietal y palatal. Abertura extendiéndose lateralmente más allá de la penúltima vuelta por aproximadamente un 42% (aprox. 0.8 mm).

La mayoría  de las conchas recolectadas estaban decoloradas y blanquecinas pero algunas, incluyendo el holotipo, conservan parte de la coloración original, que es marrón pálido uniforme, sin manchas. La ornamentación de la concha es casi lisa, caracterizada por numerosas costillas radiales débiles y oblicuas, solo unas pocas de ellas algo más marcadas en la última vuelta. La concha muestra algo de brillo pese a la presencia de costillas.

Dimensiones: altura entre 11,95mm y 13,95mm; anchura entre 4,43mm y 5,41mm.
Identificación y especies similares: la concha es comparable en forma y tamaño a cinco especies de Gran Canaria. Es claramente más pequeño que N. isletae Groh & Ibáñez, 1992 y más grande que N. exilis Henríquez, 1995, N. myosotis (Webb & Berthelot, 1833) y N. osoriensis (Wollaston, 1878). Napaeus arinagaensis es similar en tamaño de concha a N. moquinianus (Webb & Berthelot, 1833), pero este último tiene manchas blanquecinas irregulares en su concha y el área superficial de las primeras vueltas y la totalidad de las concha de N. arinagaensis son más pequeñas que las de N. moquinianus. Napaeus arinagaensis y N. myosotis son similares en el grado de convexidad de sus vueltas mientras que las otras cuatro especies tienen vueltas más planas.

Biología: N/A.
Hábitat: asociado a vegetación de piso basal, con un rango altitudinal entre 30 y 180 m.
Distribución: endémica de Gran Canaria, donde ocupa un área de unos 6 km2 en la montaña de Arinaga y sus alrededores (sureste de la isla)

Conservación
Inicialmente se describió como una especie posiblemente extinta porque muestreos intensivos en el año 1989 solo arrojaron el hallazgo de conchas de ejemplares muertos. Sin embargo, muestreos posteriores en 2013 arrojaron resultados positivos y se encontraron ejemplares en un barranco a unos cuantos kilómetros de la localidad tipo.
Estado legal o grado de protección: no protegido. Categoría IUCN CR(Critically Endangered)
Amenazas: especie de distribución muy restringida.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Yanes, Y., Santana, J., Artiles, M., Deniz, F., Martín, J., Alonso, M.R. & Ibáñez, M.(2011) Five new Napaeus species (Gastropoda: Pulmonata: Enidae) from Gran Canaria and El Hierro (Canary Islands). Zootaxa, 2901: 35-51(pdf).
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M.(2015). The species of family Enidae B. B.Woodward, 1903 (1880) (Mollusca, Gastropoda, Stylommatophora) from the Canary Islands: the genus Napaeus Albers, 1850. Vieraea 43: 153-188 (pdf).

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor(concha) y Miguel Artiles(vivo)
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: