Xerotricha gonzalezi (Azpeitia, 1925)

(= mangae Gittenberger & Raven 1982)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Geomitridae
Nombre original: Helix eustricta gonzalezi
Derivatio nominis
El autor afirma que «dedico esta subespecie al Dr. Hidalgo, prefiriendo para la denominación la primera parte de su apellido para evitar confusiones, pues ya existe una Cochlostyla hidalgoi Moellendorf que pertenece a un grupo que precisamente tiene la forma de Helix, y además hay Helix Hidalgoana de Crosse y Helix Hidalgonis de Doering». El Dr. Joaquín González-Hidalgo y Rodríguez(Madrid, 1.IV.1839 – 24.II.1923) malacólogo y médico, utilizó de modo habitual la segunda parte de su apellido compuesto (Hidalgo) para firmar sus trabajos.
Descripción
(de Gittenberger & Raven, 1982 para Helicella mangae) Concha fuertemente deprimida, con 3 ¾ – 5 vueltas bastante infladas, separadas por una sutura muy marcada. Aparte de las 1 – 1 ¼ vueltas iniciales, la concha está esculpida con cóstulas transversas, irregulares y de igual tamaño. Las vueltas postembionárias están cubiertas con numerosos pelos cortos. Los pelos están algo curvados y miden alrededor de 0,1mm, si se pierden, se pueden observar cicatrices bastante evidentes. Una tenue microescultura de estrías espirales son discernibles en la parte basal de la concha. La última vuelta es ligeramente angulosa en la periferia y algo aplanada oblicuamente en la base, normalmente es algo descendente al final. El ombligo es circular, su anchura es entre ⅓ y ¼ del total del diámetro de la concha. Al estrecharse éste lentamente hacia el ápice, la primera vuelta se puede observar fácilmente desde el interior. La abertura es oval, desde la interrupción de la penúltima vuelta; no se forma reborde interno. La concha es de color marrón córneo, con manchas irregulares blanquecinas; algunas bandas espirales más o menos frecuentemente interrumpidas están normalmente presentes por debajo de la periferia.
Dimensiones: diámetro entre 3,4-5,2mm. Altura entre 1,9-2,8mm
Identificación y especies similares:
Se distingue de Xerotricha conspurcata por su ombligo más ancho y pelos más cortos, es más parecida a Microxeromagna lowei, pero ésta tiene el ombligo mucho más estrecho.

Biología: N/A
Hábitat: especie rupícola, habita bajo piedras en zonas montañosas calizas situadas entre 650 y 1700m.
Distribución: endemismo ibérico, vive desde el extremo nororiental de León hasta Navarra y todo el norte de la provincia de Burgos.

Conservación
Debido a su pequeño tamaño y coloración, que le permite mimetizarse, puede pasar desapercibida, por lo que se desconoce la verdadera extensión de su distribución, pudiendo ser más común de lo que se cree.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E. & Raven, J.G.M. (1982). A new Helicella (Helicidae, Helicellinae) from the Cantabrian Mountains, Spain. Basteria 46: 79-83.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp. (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VIDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha), Iosu antón(1ª viva) y Concheitor(2ª y 3ª viva)
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: