Hemicycla (Hemicycla) flavistoma Alonso & Ibáñez, 1991

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Familia: Helicidae
Nombre original: Hemicycla (Hemicycla) flavistoma
Derivatio nominis
El nombre específico deriva del color amarillo rojizo que tiene el lado dorsal del peristoma.
Descripción
(de Alonso, Henríquez & Ibáñez, 1991) Concha imperforada, sólida y opaca, con 4¼ vueltas de espira y la sutura bien marcada. La forma de la concha es globoso-deprimida y las primeras vueltas de espira son poco sobresalientes, correspondiendo a la última el 89% de la altura total.

La abertura es redondeada, ligeramente más ancha que larga y tiene en el adulto una inclinación muy variable, siendo la media de 45º con respecto a la columela. Es piriforme al estar bastante próximos entre sí los bordes del peristoma en el lado parietal, donde quedan unidos (en los ejemplares viejos) por un débil engrosamiento laminar. El peristoma tiene color rosado en el lado de la abertura y está expandido hacia fuera y ligeramente curvado hacia el lado dorsal de la concha, formando una lámina de 1.7 a 2.8 mm de ancho que cubre el ombligo, con los márgenes convergentes en la inserción. Además el margen columelar está engrosado interiormente por una callosidad generalmente débil, pero nítida.

La característica más destacable de la microescultura de la concha es que está casi completamente granulada, con una granulación gruesa superpuesta a una estriación radial muy nítida, que no llega a formar una auténtica costulación. Esta microescultura también se observa en la protoconcha, aunque es más tenue. En el lado dorsal del peristoma se mantiene la estriación radial, pero desaparece la granulación.

El animal es oscuro, casi negro. El color básico de la concha es marrón amarillento, ligeramente rojizo, con 5 bandas más oscuras, normalmente interrumpidas, de las que 4  están en el lado dorsal y una en el ventral; en la última vuelta el color es más oscuro en el lado dorsal, ocultando casi por completo a las bandas espirales, pero quedando interrumpido por la presencia de numerosas flámulas radiales, estrechas e irregulares, de color amarillo rojizo. En el lado dorsal del peristoma desaparece la componente oscura de la coloración, teniendo un color amarillo rojizo.

Dimensiones: diámetro entre 20,2-24,5 mm. Altura entre = 12,7-16,4 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es Hemicycla sarcostoma, de la cual parece haber evolucionado, esta última especie está presente en Fuerteventura, Lanzarote, Lobos y Montaña Clara, y parece haber convivido con H. flavistoma en la Alegranza, aunque no se han hallado ejemplares vivos últimamente en esta isla. De H. sarcostoma se distingue por su menor tamaño, espira más deprimida y tener ¼ menos de vueltas de espira, aparte de las diferencias que existen en sus anatomías.

Biología: N/A.
Hábitat: habita zonas con matorral bajo, refugiándose bajo piedras y grietas, a una altitud de 20 a 200 m.s.n.m..
Distribución: endemismo de la isla de la Alegranza, Canarias.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: menor preocupación (Least Concern LC).
Amenazas: al estar incluida dentro del espacio natural protegido del Archipiélago Chinijo, las visitas a la isla están reguladas y no parece afectar a la población de la especie.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Miguel Artiles(viva)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: