Hemicycla fuenterroquensis Castro, Yanes, Alonso & Ibáñez 2012

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Hemicycla fuenterroquensis
Derivatio nominis
El epíteto se refiere al nombre de la localidad tipo, Fuente de los Roques
Descripción
(Traducido de Castro et al, 2012) Cuerpo de color azul grisáceo oscuro dorsalmente, más azulado lateralmente, suela agrisada. La concha es imperforada, sin carena, globoso-deprimida, con un brillo tenue, con aproximadamente 4 ¼ vueltas convexas, suturas bien marcadas y protoconcha con unas 1 ¼ vueltas. El color de la concha en el lado dorsal es marrón rojizo pero con anchas bandas espirales de marrón difuso más oscuro ocupando la superficie dorsal casi de modo completo. El color del lado ventral es córneo, con una o dos estrechas bandas espirales, también éstas de color marrón más oscuro. La apertura es oblicua y redondeada, carente de angulaciones, con los márgenes apenas convergiendo en la inserción. Peristoma blanco ampliamente reflejado cubriendo el ombligo en los especímenes adultos (los especímenes juveniles lo tienen abierto y los subadultos tiene una hendidura abierta).

Respecto a la ornamentación de la concha, la protoconcha es casi lisa, con minúsculos pliegues radiales. La teleoconcha tiene muchos pliegues radiales regularmente dispuestos en el lado dorsal cerca de la sutura, pero a corta distancia bajo la sutura, los pliegues se juntan de modo irregular, creando un fino parcheado bien desarrollado. La superficie de la concha tiene una tenue microescultura de pliegues radiales y espirales muy débiles. Ocasionalmente, se desarrolla una microgranulación muy débil en los puntos de intersección de los pliegues radiales y espirales.

Dimensiones: diámetro entre 21.9 – 25.2 mm. Altura entre 14.3 – 15.9 mm.
Identificación y especies similares: (traducido de Castro et al, 2012) hay varias marcadas diferencias entre las tres especies similares de la misma isla. La concha de la H. vermiplicata es la única claramente carenada y la concha de la H. granomalleata es la más grande, especialmente la última vuelta es relativamente más grande que la de H. fuenterroquensis. Hemicycla fuenterroquensis también difiere de las otras dos especies, y también de la H. ethelema, por la micro-ornamentación de la concha. La superficie de la concha de la H. fuenterroquensis no exhibe la típica microescultura bien desarrollada, rugosa y densamente granular de las otras tres especies, sino que tiene una débil microescultura, como se describe más arriba. Adicionalmente, la concha de la H. fuenterroquensis es más globosa que la de la H. ethelema, y el bien desarrollado parcheado fino de la H. fuenterroquensis está ausente en la H. ethelema.

Biología: N/A.
Hábitat: (traducido de Castro et al, 2012) el biotopo de los especímenes vivos recolectados por los autores del artículo donde se describió corresponde a bosque seco de pino, siendo la sequedad algo moderada por la exposición a los vientos alisios húmedos del noreste.
Distribución: habita en la zona sur de la isla de La Palma.

Conservación
La distribución actual se reduce a un área muy restringida.
Estado legal o grado de protección: sin protección.
Amenazas: recolecta de ejemplares vivos y destrucción del hábitat.
Medidas de conservación: protección del hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • Castro, J.M.; Yanes, Y.;Alonso, M.R. & Ibáñez, M (2012). Hemicycla (Hemicycla) fuenterroquensis (Gastropoda: Helicoidea: Helicidae), a new species from La Palma, Canary Islands. Zootaxa 3527: 72–78 (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha), J.M. Castro † (viva en vegetación), Concheitor(vivas en roca)
Vídeos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: