Iberus candoni Ahuir 2021

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Iberus candoni
Derivatio nominis
Nombrado así en honor del amigo del autor y coleccionista de conchas Carlos J. Pérez Candón.
Descripción
(de Ahuir, 2021) Concha de tamaño medio para el género, con 4½ vueltas. Superficie con reticulado regular y patente en las dos últimas vueltas, siendo estriada en la tercera y estriada débilmente en la cuarta. La espira está particularmente aplanada. Color beige claro, mostrando cinco líneas paralelas y discontinuas en las últimas dos vueltas, no siendo muy patentes en algunos ejemplares, ombligo casi o totalmente abierto. Abertura ancha y ovalada, blanca por dentro y con el callo columelar discontinuo. Protoconcha prácticamente lisa, algo hundida y de color beige. El labio externo está expandido.
Dimensiones: diámetro entre 23 y 26 mm.; altura de 8 a 10 mm.
Identificación y especies similares: se diferencia de la forma típica de Iberus marmoratus loxanus por tener un reticulado más patente y por tener una forma más deprimida. De Iberus angustatus se distingue por que éste último es más liso y con el labio menos expandido.
García San Nicolás, cita Iberus guiraoanus angustatus de la zona donde habita esta especie, sin duda confundida por el aspecto similar de la concha.
Futuros estudios más profundos podrán aclarar si se trata en realidad de una especie válida o de una forma local de Iberus marmoratus loxanus, que es la especie predominante en todo el área.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en roquedales calizos, escondiéndose en grietas formando colonias a una altitud de 1000 m.s.n.m.
Distribución: endemismo de la provincia de Málaga, de un roquedal, Tajo de la Cuña, en Alcaucín, en el límite de la provincia de Granada.

Conservación
Especie poco común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • García San Nicolás, E. (1957) Estudios sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1810. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Natural. Sec. Biol. 55(2/3): 199-390.
  • Ahuir Galindo, J. (2021). A new Iberus species (Stylommatophora, Helicidae) from Spain. Visaya April 2021: 73-77.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: