Iberus serpentinae Ahuir, 2020

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Iberus serpentinae
Derivatio nominis
El nombre hace referencia a la serpentina, el principal mineral de las montañas que habita esta especie.
Descripción
(de Ahuir, 2020) Concha de tamaño medio para el género, globulosa, con cuatro vueltas y media, la primera lisa, y la segunda y tercera con estrías tenues irregulares y espaciadas. En la última vuelta se observa y débil e irregular reticulado. Protoconcha de color beige, lisa y ligeramente deprimida. Concha no muy sólida, no umbilicada, de color beige achocolatado adornada con flámulas de color más intenso. En la última vuelta se pueden observar cinco bandas espirales, por lo general difuminadas y discontinuas en todos los ejemplares observados. Labio externo ligeramente expandido, base y borde del mismo de color beige más o menos intenso, pero nunca blanco, sutura visible pero no profunda.
Dimensiones: diámetro 25-28 mm; altura de 12 a 15 mm.
Identificación y especies similares: la especie más similar es I. marmoratus marmoratus, del que se diferencia principalmente en el color general de la concha. Futuros estudios que tengan en cuenta todos los factores: conquiológicos, anatómicos, moleculares y ecológicos ayudarán a esclarecer si se trata una subespecie de I. marmoratus o una variedad local del mismo adaptada a un hábitat especial.

Biología: N/A.
Hábitat: especie propia de rocas peridotíticas, en las que se encuentra a gran profundidad en grietas o bajo rocas a una altitud entre 200-1300 m.
Distribución: endemismo de Sierra Bermeja, en Estepona (Málaga). En otras sierras peridotíticas de la provincia se pueden encontrar ejemplares de características algo parecidas, aunque no está claro si se trata de la misma especie o de formas locales de I. marmoratus marmoratus.

Conservación
Especie muy rara
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: los incendios forestales que periódicamente afectan a la sierra.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ahuir Galindo, J. (2020). New Iberus from Spain. Malacologia Mostra Mondiale 108: 22-23
  • Elejalde, M.A.; Madeira, M.J.; Arrébola, J.R.; Muñoz, B. & Gómez, B.J. (2008) Molecular phylogeny, taxonomy and evolution of the land snail genus Iberus (Pulmonata: Helicidae). J.  Zool. Syst. Evo.l Res. (2008) 46(3): 193–202. (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Fran Vázquez(vivo)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: