Hemicycla (Hemicycla) fulgida Alonso & Ibáñez 2007

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Hemicycla (Hemicycla) fulgida
Derivatio nominis
El nombre “fulgida” deriva del femenino del adjetivo español “fúlgido” y se refiere a la radiante apariencia brillante de la concha.
Descripción
(de Alonso, M.R. & Ibáñez, M. 2007) Cuerpo de color marrón, suela marrón palida. La concha es imperforada, globular deprimidapero ligeramente cónica en las primeras vueltas, con 3¾–4¼ vueltas convexas y suturas bien marcadas.La apertura es oblicua y redondeada, sin angulaciones. El peristoma se reflejado en un labio blanco(córneo-amarillento por arriba) que tiene una anchura de sobre 1 mm y cubre el ombligo. La concha tiene una costulación radial ancha, pequeña y débil, combinada en la última vuelta con una escultura maleada.

La superficie de la concha es brillante y de entre marrón pálido y amarillento en color. En algunos especímenes hay cuatro bandas espirales más oscuras, dos dorsales anchas y frecuentemente interrumpidas y dos ventrales más estrechas y uniformes. En muchos especímenes las bandas son anchas, pero interrumpidas, formando parches irregulares. Estos parches a veces se funden con los de las bandas adyacentes(dorsales o ventrales), dando la apariencia de parches irregulares dispuestos radialmente.
Dimensiones: diámetro 13.64-16.76 mm. Altura 9.71–11.54 mm.
Identificación y especies similares: (de Alonso, M.R. & Ibáñez, M. 2007) atendiendo a la cocha, las especies más cercanas son H. consobrina -también presente en laurisilva y áreas similares en Anaga- y H. invernicata. H. consobrina y H. invericata son similares en apariencia hasta el punto de que Bank et al. (2002) declara ésta última subespecie de la primera. Sin embargo, ambas difieren en rasgos genitales y conquiológicos.

La apertura de la concha de la H. consobrina fue descrita por Mousson (1872) como “obtusamente triangular”, con una diminuta callosidad en la misma posición que la callosidad menor en forma de diente de las dos presentes en la apertura de la concha de H. bidentalis, una especie sobradamente conocida que vive en la misma área que la H. fulgida y la H. consobrina.

Las dimensiones de la concha de la H. fulgida son menores que las de H. consobrina y H. invericata, que son además más deprimidas. La ornamentación de la concha de H. fulgida y H. invernicata son muy similares, mientras la concha de la H. consobrina tiene una maleación más desarrollada. Además, la H. fulgida y la H. invernicata difieren en su hábitat: laurisiva húmeda y pinar seco, respectivamente.

El diámetro máximo de la concha de la H. fulgida es similar a la de H. laurijona (de La Gomera) y a H. perraudierei(de El Hierro) aunque la concha de la H. fulgida es más elevada que la de estas otras dos especies.

Biología: N/A.
Hábitat: aparece a una altitud de 650–980m, viviendo entre las abundantes hojas muertas del bosque de laurisilva.
Distribución: macizo de Anaga (noreste de Tenerife).

Conservación
N/A.
Estado legal o grado de protección: ninguna.
Amenazas: ninguna. LC («Least Concern») según la IUCN
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2007). Anatomy and function of the penial twin papillae system of the Helicinae (Gastropoda: Helicoidea: Helicidae) and description of two new, small Hemicycla species from the laurel forest of the Canary Islands. Zootaxa 1482: 1–23 (pdf)
  • Kappes, H., Delgado J.D., Alonso M.R. & Ibáñez, M (2009) Native and introduced gastropods in laurel forests on Tenerife, Canary Islands(pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Vídeo: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: