Iberus alonensis (Ferussac, 1821)

(= alcarazanus Rossmässler 1854, alvaradoi García San Nicolás 1957, bajoi Servain 1880, carragines Aguilar Amat 1921, minor Schmidt 1857, posthumus Haas 1934)

Familia: Helicidae
Descripción
(De García San Nicolás, 1957) Concha sólida, de espira elevada y cónica y ápice agudo. En su espira se le cuentan cinco vueltas estrechas de crecimiento rápido; las cuatro primeras bien pronunciadas, pero la quinta se dilata considerablemente, dominando sobre las demás, dándole aspecto globuloso y algo asimétrico. Esta última vuelta, muy convexa es un poco comprimida hacia su parte media, simulando una quilla que ya no posee, pero que tuvo en su fase embrionaria.
Toda la superficie de la concha se encuentra cruzada por finos cordoncillos radiales, cortados simétricamente por otras tantas estrías espirales, que le dan un aspecto reticulado y algo áspero. Los cordoncilos radiales difieren de las estrías porque mientras éstos presentan relieve y se disponen apretadamente, las estrías espirales son verdaderos surcos, situados a mayor, pero a igual distancia unos de otros. Esta escultura, muy delicada en las primeras vueltas, se hace cada vez más aparente, hasta llegar a la quinta y última vuelta, donde se observa sigue la descripción anteriormente dada. Sutura de las vueltas de espira simple, visible en todas ellas. Núcleo de la concha liso y pequeño, de color blanco céreo; epidermis de la concha poco lustrosa.
Boca grande, ligeramente ovalada, semilunar, algo más ancha que alta. Borde derecho del labio, blanco y sencillo, bastante oblicuo; peristoma apenas aparente, aunque en algunos individuos viejos suele estar algo reflejado. Columnilla hueca, aplastada e inclinada hacia adentro; borde marginal agudo. El ombligo se acusa completamente en los ejemplares tipo a favor de una expansión laminar bastante dilatada que acompaña al peristoma en forma de callosidad; ésta es de color blanco brillante, como el borde externo de la boca. Extremos de la boca, unidos por una zona brillante, que penetra en el interior de ella. Parte interna de la boca, de color pardo bastante oscuro.
Color de la concha blanco terroso, con soluciones de continuidad de color más oscuro; sobre su última vuelta de espira, cinco fajas pardo oscuro; las dos inferiores más anchas, más marcadas y situadas a mayor distancia una de otra que las otras tres. Éstas últimas ocupan la parte superior de la última vuelta y penetran por el interior de la boca; pueden ser continuas, pero a veces están interrumpidas por marmoraciones que se prolongan de una zona a otra y terminan por confundirse entre ellas. Estas fajas o bandas nunca llegan al borde del labio, que es blanco y sencillo. Las otras tres bandas, algo más estrechas, van colocadas en la penúltima y antepenúltima vueltas de espira, estando menos marcadas e igualmente interrumpidas por suaves marmoraciones; la distancia que las separa de las dos bandas inferiores es casi doble del espacio que media entre ellas.

Dimensiones: diámetro entre 30-44 mm. Altura entre 12-22 mm.
Identificación y especies similares: por su forma globulosa es fácil confundirla con otras formas del género, en especial con las subespecies de I. gualtieranus. Tampoco está clara si se trata de una sola especie, ya que genéticamente hay varias poblaciones distintas que podrían ser en realidad un complejo de especies diferentes separadas geográficamente. Se suele hibridar con otras especies de Iberus donde entran en contacto sus poblaciones.

Biología: prácticamente igual que I. gualtieranus, con puestas de 20-30 huevos.
Hábitat: especie de amplia ecología, habita especialmente terrenos calcáreos, pero es posible encontrarlos en areniscas y esquistos. Se localiza principalmente en sierras calizas, aunque es normal encontrarlos también en pinares y cultivos.
Distribución: endemismo de la mitad oriental de la Península Ibérica.

Conservación
Especie común en su área de distribución.
Estado legal o grado de protección: casi amenazado.
Amenazas: recolecta de ejemplares vivos y destrucción del hábitat.
Medidas de conservación: protección del hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • García San Nicolás, E. (1957) Estudios sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1910. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (B) LV(2-3): 199-390
  • Elejalde, M.A:; Madeira, M.J.; Muñoz, B.; Arrébola, J.R. 6 Gómez, B. (2008) Mitochondrial DNA diversity and taxa delineation in the land snails of the Iberus gualtieranus (Pulmonata, Helicidae) complex. Zoological Journal of the Linnean Society 154: 722-737
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: