Marmorana muralis (O.F. Müller, 1774)

(= abraea Mabille 1867, abromia Mabille 1867, commoda Monterosato 1892, mahonensis Monterosato, rugosa Rossmässler 1835, substrigata Mabille 1867)

Familia: Helicidae
Descripción
(traducido de Tryon 1888) Concha no umbilicada, globoso-deprimida, sólida, opaca, blanquecina, con bandas espirales de manchas o grandes parches y flámulas irregulares de color marrón oscuro, base clara. Superficie provista de bastas estrías irregulares, onduladas y oblicuas, obsoletas por debajo, y una escultura secundaria microscópica de delicadas líneas de crecimiento onduladas cruzadas por finas estrías espirales. Espira baja y cónica, obtusa; 4-4¼ vueltas, las primeras aplanadas con el ápice liso. Última vuelta ancha. Bien redondeada, a veces subangulosa obtusa en su origen, convexa por debajo, con un corte marcado alrededor el eje, rápida y profundamente descendiendo anteriormente. Abertura muy oblicua, oscura por dentro, ovalada-truncada, peristoma blanco expandido, con los márgenes subaproximados, siendo el basal interiormente algo elongado y pegado en el eje.

Dimensiones: diámetro entre 17-20mm. Altura = 9-11mm
Identificación y especies similares: Por la escultura de la concha no puede confundirse con otras especies de la familia que vivan en las mismas zonas.

Biología: N/A
Hábitat: Especie rupícola en origen, aunque coloniza biotopos de tipo ruderal.
Distribución: Especie originaria de Sicilia e introducida en numerosos puntos del Mediterráneo. En el área que nos ocupa, está localizada en puntos de Menorca y de la zona centro de Portugal, siempre cerca de la costa.

Conservación
Especie muy común
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Tryon, G.W. (1888). Manual of Conchology 2nd Series, Vol. IV Helicidae: vol.II. Philadelphia. 1-296 + 69 Pl.
  • Puente, A.I.(1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. 970 pp.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares.Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VIDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: