Rossmaessleria scherzeri (Zelebor, 1867)

(= marmoratus AA non Férussac, 1822)

Familia: Helicidae
Descripción
(de Torres & al., 2016) Concha depreso-cónica, algo deprimida por debajo, de 3,4-3,5 vueltas; éstas son redondeadas, de crecimiento rápido, con sutura bastante profunda. La última vuelta desciende brúscamente cerca de la abertura. Boca ampliamente oval, excepto donde es interrumpida por al penúltima vuelta. Posee un engrosamiento casi recto del margen palatal interno que forma el borde inferior de un “seno” columelar y que tiene un ligero esbozo de diente en su extremo exterior. Peristoma marcadamente reflejado hacia afuera, más ampliamente en los márgenes palatal interno y columelar inferior, el cual oculta el ombligo. Área parietal con un callo delgado contínuo.
Color de fondo blanquecino, a menudo débilmente marcado de marrón claro, especialmente cerca de los bordes superiores de la espira. La mayoría de las conchas estás provistas de cinco bandas espirales marrones más o menos delgadas, tres sobre la periferia y dos bajo esta. La banda superior está a veces interrumpida. Una minoría de conchas están desprovistas totalmente de bandas, a otras pocas les falta las que bordean la periferia o carecen de la banda central de las tres por encima de la periferia. Peristoma blanco, interior de la boca blanquecino, mostrando las bandas aunque más débilmente que en el exterior.
Concha bastante delgada, ligeramente traslúcida, siendo las bandas oscuras más traslúcidas que el color de fondo blanquecino. Superficie ligeramente brillante. Escultura con costillas radiales bastante finas y líneas de crecimiento que empiezan en la protoconcha. La microescultura espiral es débil, a veces visible en la última vuelta.
Dimensiones: diámetro entre 17,5-21,5mm. h = 11-14mm

Identificación y especies similares: Aunque descrita en el siglo XIX, esta especie ha pasado inadvertida hasta la fecha, a menudo siendo confundida con Iberus marmoratus, con la cual convive y de la que conquilógicamente se distingue principalmente por tener el peristoma blanco, poseer un tamaño menor y tener un aspecto más frágil. Aparte de las diferencias obvias en el animal vivo y en el aparato reproductor.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en zonas de acantilados calizos rodeados de matorral mediterráneo, ocultándose profundamente en las grietas de las rocas.
Distribución: Endemismo de Gibraltar, sería interesante saber si es una introducción en épocas históricas desde la vecina Marruecos, donde el género consta de varias especies reconocidas.

Conservación
Especie muy localizada, aún sin estatus alguno de protección.
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: ninguna
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Pfeiffer, L. & Zelebor, J. (1867) Bericht über einige von der Novara-Expedition mitgebrachte Landschnecken. Verhandlungen der Kaiserlich-Königlichen Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien, 17: 805-808.
  • Talaván Gómez, J. & Talaván Serna, J. (2006). Contribución a la malacofauna malacológica del peñón de Gibraltar. Spira 2(1): 37-40.
  • Torres Alba, J.S.; Vázquez, F.E.; Meneses, V.; Holyoak, D.T. & Holyoak, G.A. (2016).Status and redescription of Rossmaessleria scherzeri, an overlooked land snail endemic on Gibraltar, with notes on R. olcesei and other Moroccan species of Rossmaessleria (Gastropoda: Helicidae). Iberus 34(1): 1-17.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: