Sphyradium doliolum (Bruguière, 1792)

(= alpinum Bourguinat, bifilaris Mousson 1873, bourguignati Macè, coronata Studer 1789, dobrogicum Grossu 1986, dolioliformis Locard 1894, excessiva Pirona 1865, klemmi Altimira 1959, macei Bourguignat 1864, macrotriodon Locard 1894, saintsimonis Bourguignat 1881, singularis Monterosato 1907, spinosa Ferussac 1821, sublaevis Bourguignat 1864, tereticollis Westerlund 1896, unifilaris Boettger 1879

Familia: Orculidae
Nombre original: Bulimus doliolum
Derivatio nominis: el autor comenta en la descripción original «sa figure est cylindrique, comme celle d’un petit baril, ce qui l’a fait appeller le Barrillet, les tours de sa spire formant comme les circles d’un baril» («su figura es cilíndrica, como la de un pequeño barril, es por eso por la que la llamo el Barrilete, al formar las vueltas de su espira como los círculos de un barril»). En latín «dolium» significa «tinaja, cuba para vino, barril» y su diminutivo «doliolum» significaría barrilillo, o barrilete.

Descripción: (De Altimira, 1959 para Orcula doliolum klemmi) Concha oscura con estriación ancha, fuerte y oblicua, casquete embrional con 3-5 vueltas de crecimiento regular y escalonado, las siguientes de doble altura (en muchos individuos la vuelta 5, de menor diámetro que la anterior), última ascendente; peristoma doblado en ángulo agudo por su parte central y destacado frontalmente. Toda la concha está compuesta en su totalidad de 9-11 vueltas. Apertura con dos laminillas columelares, la superior cercana al margen y sólo visible parcialmente, fuerte y alta, que continua en la espiral hasta la penúltima vuelta. La inferior bien conspicua, llegando hasta el peristoma, ambas separadas por un espacio igual a la anchura de una laminilla. Laminilla parietal que penetra profundamente y cerca de ella una débil callosidad junto al nacimiento del peristoma
Dimensiones: diámetro entre 2,2-2,4mm. Altura entre 4,5-5,6mm.
Identificación y especies similares:Especie inconfundible por su forma. De la otra especie ibérica de la familia, Orculella aragonica, se diferencia principalmente en su forma general, mucho más ensanchada en la parte superior y por la denticulación.

La forma ibérica fue en su día descrita como Orcula doliolum klemmi Altimira, 1959. Posteriores estudios no observan diferencias entre la especie nominal y la supuesta subespecie por lo que el nombre es considerado sinónimo.

Biología: N/A
Hábitat: vive bajo rocas y sobre rocas sueltas cubiertas de vegetación.
Distribución: especie ampliamente distribuida por Europa desde los Pirineos, llegando hasta Asia central. En la Península Ibérica sólo se ha localizado en varios puntos de la provincia de Tarragona.

Conservación
Especie poco común
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas:ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bruguière, J. G. (1792). Encyclopédie méthodique. Histoire naturelle des vers. Tome premier. [ABE-CON](escaneo)
  • Altimira, C. (1959). Contribución al conocimiento de la fauna malacológica de la provincia de Tarragona. Miscel∙lánea Zoológica 1(2) 89-95(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Vídeo: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: