Theba andalusica Gittenberger & Ripken, 1987

Familia: Helicidae
Descripción
(de Gittenberger & Ripken 1987) Concha globular, con 4¾-5¾ vueltas de aplanada a moderadamente convexas, la periferia es por lo general redondeada o, excepcionalmente, ligeramente angulosa al principio de la última vuelta. Las conchas juveniles de menos de cuatro vueltas son marcadamente angulosas en la periferia. Abertura circular, sin ángulo columelar inferior; labio externo claramente reforzado por dentro. Ombligo casi totalmente cerrado por el labio columelar que se refleja abruptamente, el cual posee una característica muesca.
La concha es brillante, con microescultura espiral compuesta por fragmentos de líneas incisas. Un alto porcentaje de individuos es de color uniforme crema o amarillento, siendo menos comunes los ejemplares con bandas. Abertura generalmente blanquecina, aunque hay ejemplares que presentan un tono rosado.
Dimensiones: diámetro entre 15,4-21mm. Altura entre 11,9-17,4mm
Identificación y especies similaresTheba andalusica se diferencia de T. pisana pisana, con la que suele coexistir por el labio columelar abruptamente reflejado, que cubre la mayor parte del ombligo, por tener una concha más globulosa y con la espira más alta y por presentar un mayor número de individuos de color uniforme.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en matorrales siempre cerca del mar.
Distribución: Endemismo ibérico de la provincia de Cádiz, en la franja costera desde el Valle del Guadalquivir al Estrecho de Gibraltar.

Conservación Especie muy común y abundante
Estado legal o grado de protección: Según IUCN está clasificada como DD (datos insuficientes).
Amenazas: Ninguna
Medidas de conservación: Ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Gittenberger, E., and Ripken, E.J. (1987). The genus Theba (Mollusca: Gastropoda: Helicidae), systematics and distribution. Zool. Verh. Leiden, 241 (27): 1-59.
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A. in Barea-Azcón, J.M, Ballesteros-Duperon, E. y Moreno, D. (coords.) (2008). Libro Rojo de los Invertebradosde Andalucía. 4 Tomos. Consejería de Medio ambiente. junta de andalucía. sevilla.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016). Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: