Theba pisana almogravensis Holyoak & Holyoak, 2016

(= arietina AA non Rossmässler 1846)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Theba pisana almogravensis
Derivatio nominis
El epíteto de la subespecie es un adjetivo basado en la localidad tipo cercana a Almograve, Baixo Alentejo, Portugal
Descripción
(de Holyoak & Holyoak, 2016) Concha de forma depreso-cónica, con la parte superior de la espira más o menos aplanada, de 3,7-4,2 vueltas de crecimiento bastante regular, fuertemente convexa por arriba con una periferia redondeado-angulosa, a menudo formando una quilla roma, aunque con un cordón perimetral elevado ausente o poco evidente, sutura profunda o muy profunda, última parte de la última vuelta normalmente descendente, ensanchándose cerca de la abertura. Esta es ampliamente oval, interrumpida por la penúltima vuelta y con el labio superior más recto que el inferior (el labio exterior carece de quilla o seno). Peristoma delgado, plano excepto donde se refleja y próximo al ombligo. Abertura normalmente sin reborde interno, a veces, en algunos ejemplares, está presente uno muy delgado cerca del peristoma. Ombligo pequeño y estrecho, mostrando en su interior la última vuelta y a veces parte de la espira, parcialmente cubierto por el peristoma en menos de la mitad de su diámetro. Concha bastante delgada y frágil, algo traslúcida. Conchas frescas con superficie brillante, especialmente por debajo. Color de fondo beige claro, algunas veces blanquecino, una gran mayoría de conchas con bandas beige más oscuro o marrón claro, con hasta dos de esas bandas sobre la periferia y otra dos por debajo de ésta. Como en T. p. pisana, cada banda presenta a menudo de una a varias líneas de color marrón oscuro, que pueden estar interrumpidas o representadas por puntos, en una variedad grande de combinaciones. Interior de la abertura con el mismo color que el exterior, aunque el engrosamiento del labio es blanquecino cuando está presente. Protoconcha con el ápice liso, iniciándose después finas estrías radiales. Teleoconcha con costillas radiales con las que se cruzan surcos radiales, formando papilas planas irregulares radialmente alargadas de formas variadas. Parte inferior de la concha con escultura más débil.
Dimensiones: diámetro entre 9-11mm. h = 5,5-7,3mm
Identificación y especies similares: Se distingue de T. p. pisana, con la que se hibrida en algunas zonas, por su forma aquillada y tamaño algo menor. De T. p. arietina, con la que había estado confundida por algunos algunos autores, se distingue por su menor tamaño, sutura más profunda, quilla perimetral más débil, roma y sin el prominente cordón espiral que presenta la primera. La quilla no llega a la abertura y por lo tanto no presenta el seno en el exterior del peristoma. Proporcionalmente es ombligo es más ancho y coloración general más oscura.

Biología: N/A
Hábitat: Habita en matorrales de zonas de dunas litorales.
Distribución: Endemismo de Portugal, con dos poblaciones en Baixo Alentejo y una en el Algarve.

Conservación
Especie muy común y abundante en sus áreas de distribución.
Estado legal o grado de protección: no amenazada
Amenazas: Posible invasión de su hábitat por típicas T. p. pisana, con la que se hibrida.
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Holyoak, D.T. & Holyoak, G.A.(2016). Reassessment of the keeled subspecies of Theba pisana (Gastropoda: Helicidae) from the sand dunes of south-western Portugal. Iberus 34(1): 19-39 (pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas (vistas de concha) y David T. Holyoak (animal vivo)
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: