Oestophora barrelsi Hovestadt & Ripken, 2015

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Trissexodontidae
Nombre original: Oestophora barrelsi
Derivatio nominis
Barrelsi se refiere a la antigua denominación holandesa del archipiélago portugués de las Berlengas: las «Barrels».
Descripción
(de Hovestadt & Ripken, 2015) Concha de perfil circular, de espira ligeramente elevada. Periferia claramente angulosa aunque no afilada. Ombligo redondeado, volviéndose elíptico al final de la última vuelta, ocupando de 1/12 a 1/10 del diámetro total de la concha. Abertura sin dientes ni pliegues. Labio exterior reflejado y sólido. Una débil cresta está presente en la parte superior de la última vuelta, ésta es blanca mientras que el resto de la concha es de color marrón pálido. Las primeras 1,5 vueltas son más o menos lisas, las vueltas postembriónicas tienen costillas apretadas, más pronunciadas por la parte superior que por la ventral, con unas 10-12 por mm en la última vuelta.
Dimensiones: diámetro 8-10mm, altura 3-4,2mm.
Identificación y especies similares: se distingue de Oestophora barbula y O. barbella por la total ausencia de dientes en la abertura. De O. lusitanica por la periferia angulosa, mientras que Caracollina lenticula tiene la espira un poco más elevada, el ángulo de la abertura menos evidente y carece de la cresta blanca en la parte cercana a ésta.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en pedregales costeros con vegetación baja.
Distribución: endémica del archipiélago de las Berlengas, frente a Peniche, en la costa central de Portugal.

Conservación
Especie poco común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hovestadt, A. & Ripken, T.E.J. (2015). A new Oestophora (Gastropoda. Eupulmonata, Trissexodontidae) from Ilha da Berlenga, Portugal. Basteria 79(1/3): 30-31 (pdf)
  • Holyoak, D.T.; Holyoak, G. & Mendes, R. (2019). A revised check-list of the land and freshwater Mollusca (Gastropoda and Bivalvia) of mainland Portugal. Iberus 37(1): 113-168 (pdf)

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: