Xerocrassa (Xerocrassa) derogata (Pfeiffer, 1859)

Familia: Geomitridae
Descripción
(De Gasull, 1975) Concha blanca brillante, escultura muy fina irregular, con la espira baja, 6½ vueltas levemente convexas de crecimiento regular, la última redondeada inferiormente, se ensancha rápidamente al llegar a la abertura; ésta redondeado ovalada algo inclinada, con el peristoma abierto, recto y con un pequeño regrueso blanco, interior; ombligo grande algo perspectivo; color blanco y en general con dos bandas periféricas color castaño.
Dimensiones: diámetro entre 9-12 mm. Altura entre 3,5-6,3 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es Xerocrassa subrogata, de la que se distingue principalmente por su escultura más fina, ombligo más ancho y coloración más constante.

Biología: N/A.
Hábitat: especie propia del monte bajo y matorral mediterráneo, hallándose bajo piedras en lugares secos y fuertemente soleados. Desde el nivel del mar hasta zonas altas de las sierras de la zona, a una altitud de unos 1000m.
Distribución:endemismo ibérico, se distribuye principalmente por las provincias de Alicante y Murcia. Recientemente hallada en la provincia de Almería (datos inéditos). Citada de Valencia aunque no han podido ser confirmadas dichas citas.

Conservación
Especie poco frecuente.
Estado legal o grado de protección: evaluada para Murcia como “preocupación menor (LC)” por la UICN.
Amenazas: destrucción del hábitat, proliferación de incendios, construcción de carriles y ocupación urbanística del área de distribución. Se aprecia una disminución en el número de ejemplares observados vivos en las distintas poblaciones.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gasull, L. (1975) Fauna malacológica terrestre del sudeste ibérico. Bol. Soc. Hist. Nat. Baleares XX: 1-155.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2003) Moluscos continentales de la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Conselleria de Territori i Habitage. Colección Biodiversidad Nº11: 1-261.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • García-Meseguer, A.J.; Esteve, M.A.; Robledano, F. & Miñano, J. (2017). Atlas y Libro
    Rojo de los Moluscos Continentales de la Región de Murcia. Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 338 pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución:Helixebas
Revisado por: