Hemicycla bethencourtiana (Shuttleworth, 1852)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Helix bethencourtiana
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Ibáñez & al., 1987) En la zona costera, la concha es típicamente imperforada, de forma deprimido-cónica o aplanada, con 3½ vueltas unidas por una sutura lineal o poco profunda, es opaca y de color marrón claro más pálido o amarillento en la base. Puede presentar cinco bandas más oscuras muy difuminadas.

La principal característica es la costulación radial y laminar de la concha. Estas costillas son lisas y bastante uniformes, mientras que los intersticios entre ellas son rugosos debido a una estriación espiral discontinua, la cual forma algunos gránulos. En la base de la concha las costillas convergen hacia la zona columelar.

La protoconcha es ligeramente rugosa o estriada y muy finamente granulosa. Última vuelta no aquillada y se vuelve más globulosa cerca de la abertura. Ésta es ovalada con los márgenes paralelos que convergen muy ligeramente en los puntos de inserción y no presenta dientes ni angulosidades. Peristoma ancho y aplanado, de color marrón grisáceo y con el margen columelar ligeramente engrosado en el interior.

En zonas más altas la concha es más globulosa y cónica, con 4 vueltas unidas por una sutura más patente, es ligeramente más sólida y de color más oscuro, que también se vuelve más pálido en la base y no presenta bandas oscuras. La costulación está algo más marcada. Última vuelta más globulosa, peristoma más oscuro y labio algo más ancho.
Dimensiones: diámetro entre 15-23mm. Altura 9-15mm.
Identificación y especies similares: se diferencia de H. plicaria por su costulación más apretada, concha menos angulosa y peristoma bastante más estrecho.

Biología: N/A.
Hábitat: habita desde el nivel del mar hasta una altitud de 1400m, lo que hace que se adapte a varios biotopos distintos, en las zonas más bajas vive en “malpaises” refugiándose en raices de Euphorbia, mientras que en las zonas más altas y con mayor humedad se localiza bajo piedras y en grietas de rocas.
Distribución: endemismo canario de la costa oriental de la isla de Tenerife.

Conservación
Especie escasa.
Estado legal o grado de protección: casi amenazada (NT).
Amenazas: población fragmentada y con poco número de individuos vivos observados, debido especialmente a la proliferación de canteras de áridos, presión urbanística y turística así como a la construcción de carriles y carreteras en la zona.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Shuttleworth, R.J. (1852). Diagnosen neuer Mollusken nº1: 163pp.(documento escaneado)
  • Ibáñez, M.; Groh, K.; Cavero, E. & Alonso, M.R. (1987). Revision of the Genus Hemicycla Swainson 1840 on Tenerife: The group of Hemicycla plicaria (Lamarck 1816). Arch. Moll. 118(1/3): 77-103. (pdf)
  • Alonso M .R., Ibáñez, M., Henríquez, F.C., Valido, M.J. & Pontelira C.E.(1990) Atlas preliminar de los moluscos terrestres endémicos de Canarias, presentes en Tenerife. Vieraea 19: 251-265(pdf)
  • Neubert, E. & Gosteli, M. (2003). The molluscan species described by Robert James Shuttleworth. I. Gastropoda: Pulmonata. Contributions to Natural History 1: 1-123(pdf)
  • Talaván, J & Talaván, J(2008). Contribución al conocimiento de los moluscos fósiles de las Islas Canarias. Spira 2(4): 199-221(pdf)
  • Contreras, J.A.(2009) Sobre dos especies de moluscos terrestres del género Hemicycla Swainson, 1840 (Gastropoda: Helicidae) de las Islas Canarias. Spira 3(1-2): 107-108(pdf)

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor(vivas)
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: