Hemicycla (Hemicycla) plicaria (Lamarck, 1816)

(= chersa Mabille 1882, orbiculata Wood 1828, plicatula Lamarck 1822)

Familia: Helicidae
Descripción
(De Ibáñez & al., 1987) Concha no umbilicada, sólida y opaca de forma deprimido-cónica, con cuatro vueltas con la sutura fuertemente marcada, de un color marrón claro uniforme no brillante. Su característica más importante es la fuerte costulación laminar radial, compuesta por costillas lisas que divergen gradualmente desde la protoconcha hasta la abertura. Los espacios que separan las costillas son por lo general granulosas debido a la presencia de una débil estriación espiral compuesta por gránulos. La protoconcha es ligeramente rugosa y de un tono algo más rojizo. En las primeras vueltas la sutura es lineal pero está profundamente marcada en la última vuelta, que es grande y con una débil quilla que a veces desaparece antes de llegar al final de la vuelta.
La abertura es amplia, oval, y los márgenes tienden a converger hacia el centro de la concha. Peristoma muy ancho y aplanado, con un labio con unos 2 mm de ancho, es de color grisáceo y tiene el margen columelar ligeramente engrosado, formando un pequeño pliegue hacia el interior.
Dimensiones: diámetro entre 17,5-23,5 mm. Altura entre 10,5-13,5 mm.
Identificación y especies similares: la especie más próxima es H. bethencourtiana, la cual tiene la costulación más densa. De H. pouchet se diferencia por presentar ésta última también mayor número de costillas, y a la vez estas están cortadas por surcos profundos.

Biología: N/A.
Hábitat: vive bajo piedras y en grietas de muros de cultivos abandonados en terrenos secos cercanos al mar con la vegetación típica del monte bajo de la zona.
Distribución: endemismo del este de la isla de Tenerife.

Conservación
Especie rara.
Estado legal o grado de protección: en peligro crítico, CR A1ac; B2ab(iii)
Amenazas: área de distribución muy reducida y fragmentada. Presión urbanística, construcción de pistas y explotación de áridos. Cada vez se observan menos ejemplares adultos vivos.
Medidas de conservación: urge establecer un área de reserva en la zona.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ibáñez, M.; Groh, K.; Cavero, E. & Alonso, M.R. (1987). Revision of the Genus Hemicycla Swainson 1840 on Tenerife: The group of Hemicycla plicaria (Lamarck 1816). Arch. Moll. 118(1/3): 77-103.
  • Verdú, J.R. y Galante, E. (eds.) (2009). Atlas y Libro Rojo de invertebrados de España. Volumen II (Especies en Peligro Crítico y en Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. 340pp

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Javier Martín
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: