Hemicycla eurythyra (Boettger, 1908)

Familia: Helicidae
Descripción
(traducido de Yanes et al 2009) Cuerpo de color azul oscuro grisáceo, planta del pie grisácea. La concha es imperforada, conico-globosa, con ligero brillo, 4 vueltas convexas y suturas bien marcadas. Color de concha de un uniforme marrón oscuro de tonos rojizos. Vueltas del cuerpo de la concha angulosas (en algunos especímenes hasta el peristoma) y ligeramente gibosa en el descenso hacia la apertura. Apertura redondeada. El blanco peristoma es reflejado hasta cubrir el ombligo está recurvado hacia arriba en la zona palatal. Los márgenes apenas convergen en la inserción y están unidos por un labio parietal blanco.

La ornamentación de la concha está formada por numerosas costillas suaves y radiales, dispuestas regularmente, en disposición similar encima y debajo de la periferia. La superficie entre las costillas radiales tiene diminutas estriaciones, producidas por muy numerosos, pequeños y densos canales en espiral.

Dimensiones: diámetro= 24-27mm; h = 15-18 mm
Identificación y especies similares: (traducido de Yanes et al 2009)
H. eurythyra es conquiológicamente comparable con H. pouchet (Férussac 1821) y H. pouchadan (Ibanez & Alonso 2007), que también vive en la parte este de Tenerife, pero al sur de las montañas de Anaga. Los sintipos de las últimas dos especies fueron incorrectamente considerados por Férussac como sintipos de H. pouchet solamente. Este problema taxonómico y de nomenclatura fue recientemente clarificado por Bank et al. (2002) e Ibanez & Alonso (2007).

Hemicycla pouchet es conquiológicamente más similar a H. eurythyra. Sin embargo, ambas especies pertenecen a distintos subgéneros por la presencia/ausencia de un divertículo en el complejo de su bursa copulatrix. Asimismo divergen en ornamentación de la concha. Así, H. pouchet tiene una concha granulada, con las granulaciones dispuestas en estrías radiales débilmente acentuadas que no alcanzan la forma de costillas y tienden a desaparecer bajo la periferia, cerca de la zona columelar.

Hemicycla pouchadan comparte con H. eurythyra la presencia del divertículo en el complejo de la bursa copulatrix pero la concha de H. pouchadan (Ibánez & Alonso, 2007: Fig 3C, D) es más pequeña y tiene costillas radiales, cada una con una fuerte estriación transversal producida por muy numerosas, pequeñas y densamente dispuestas acanaladuras en espiral, que no aparecen en la superficie de la concha entre las costillas radiales.

Biología: N/A
Hábitat: esta especies es endémica de Tenerife. Se encuentra sólo a altitudes entre 20 y 460 m, en áreas abiertas con vegetación de terrenos de baja altura.
Distribución:en una pequeña área de la parte este de la isla, en el noroeste de la cadena dorsal de las montañas de Anaga.

Conservación
Su área de distribución es extremadamente reducida
Estado legal o grado de protección: especie no protegida
Amenazas: N/A
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

  • Yanes, Y.; Martín, J.; Artiles, M.; Moro, L.; Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (2009). Rediscovery and redescription of an almost unknown Hemicycla species (Gastropoda, Pulmonata, Helicidae): H. eurythyra O.Boettger, 1908 from Tenerife, Canary Islands. Journal of Conchology, Vol 40, No. 1: 31-35
  • Ibáñez, M. & Alonso M.R. (2007) A tale of two snails: “Le Pouchet”, from Adanson (Mollusca, Gastropoda, Helicoidea, Helicidae). Zoosystema 29: 575–582.
  • Bank, R.A.; Groh, K. & Ripken T. (2002). Catalogue and bibliography of the non-marine Mollusca of Macaronesia. In: M. Falkner; K. Groh & MCD Speight [eds], Collectanea Malacologica – Festschrift für Gerhard Falkner. ConchBooks, Hackenheim: 89–235, pl. 14–26.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Concheitor
Videos: Concheitor
Texto: Concheitor
Distribución: Concheitor
Revisado por: