Hemicycla (Hemicycla) inutilis (Mousson, 1872)

(= planorbella AA non Lamarck, 1822)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Helix inutilis
Derivatio nominis
N/A
Descripción
(de Ibáñez & al., 1987) Concha pequeña, umbilicada, de forma globoso-deprimida con 3½ a 4 vueltas unidas por una sutura lineal. Sólida y opaca de un color marrón claro uniforme, más pálida en la base y sin brillo, con costulación oblicua más o menos uniforme la cual no es lisa, sino atravesada por líneas incisivas que le dan un aspecto rugoso. Los espacios están también estriados de la misma manera que las costillas y los surcos entre las costillas son muy profundos. En la base de la concha la costulación converge hacia el ombligo. La protoconcha no está costulada siendo ligeramente rugosa y granulosa. La última vuelta no presenta ni quilla ni gibosidad en su extremo final. La abertura es redonda con sus márgenes muy próximos en su punto de inserción. El margen columelar exhibe una callosidad interna. El peristoma es aplanado y se expande en forma de visera, midiendo menos de 1mm de ancho, y es de un color blanquecino o marrón-grisáceo.
Dimensiones: diámetro entre 14,75 y 18,45 mm. h = 7,7-10,5 mm.
Identificación y especies similares: ha sido confundida con H. planorbella por la forma de la costulación y el ombligo, aunque esta especie es propia de La Gomera. De H. plicaria se distingue por carecer ésta última ombligo y un mayor tamaño.

Biología: N/A
Hábitat: vive semienterrada bajo grandes piedras en áreas de malpaís volcánico, desde prácticamente el nivel del mar hasta los 500m de altitud.
Distribución: endemismo de la costa noreste de la isla de Tenerife.

Conservación
Especie poco común
Estado legal o grado de protección: vulnerable B2ab(iii) y se está considerando etiquetarla en Peligro (EN B2ab(iii)).
Medidas de conservación: ninguna

BIBLIOGRAFÍA

    • Mousson, A. (1872). Revision de la faune malacologique des îles Canaries. Neue Denkschriften der Allgemeinen Schweizerischen Gesellschaft für die Gesammten Naturwissenschaften(Nouveaux Mémoires de la Société Helvétique des Sciences Naturelles) 25: 1-176 (documento escaneado)
    • Ibáñez, M.; Groh, k.; Cavero, E. & Alonso, M.R. (1987) Revision of the genus Hemicycla Swainson, 1840 from Tenerife: the group of Hemicycla plicaria Lamarck, 1816. Arch. Moll. 118(1/3): 77-103.
    • Alonso M .R., Ibáñez, M., Henríquez, F.C., Valido, M.J. & Pontelira C.E.(1990) Atlas preliminar de los moluscos terrestres endémicos de Canarias, presentes en Tenerife. Vieraea 19: 251-265(pdf)
    • Groh, k. & Alonso, M.R. (2013). Hemicycla inutilis. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.2 (enlace)
    • Talaván, J & Talaván, J(2008). Contribución al conocimiento de los moluscos fósiles de las Islas Canarias. Spira 2(4): 199-221(pdf)

    FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

    Pulsa sobre la imagen para ampliarla

    VÍDEOS

    CRÉDITOS
    Fotos: Helixebas(concha) y Concheitor(viva)
    Vídeos: Concheitor
    Texto: Helixebas
    Distribución: Helixebas
    Revisado por: