Iberus campesinus (Pfeiffer, 1846)

(= globulosus Boettger 1913, gualtierocampesinus Serradell 1912, lorcanus Rossmässler 1854, millarensis Kobelt 1909, pseudocampesinus Kobelt 1909)

Familia: Helicidae
Descripción
(De García San Nicolás, 1957) Concha delgada, opaca, de espira elevada, bastante aguda, formada por cuatro vueltas y media de crecimiento regular, menos la última vuelta, que es ventruda y está muy dilatada. Sutura simple, visible en todas las vueltas.
Superficie de la concha finamente estriada; los cordoncillos radiales muy delicados, numerosos y apretados, están cortados por abundantes y finas estrías espirales, constituyendo un retículo muy simétrico y regular, apreciable desde el segundo tercio de la segunda vuelta. Núcleo de la espira y primera vuelta, liso, algo lustroso y de color blanco sucio.
Color de la concha blanco, ligeramente leonado, con marmoraciones blancas alternando con otras castaño oscuro sobre la segunda y tercera vueltas. Se dibujan someramente las cinco bandas de color castaño, características del subgénero, con la disposición típica.
Boca grande, ligeramente ovalada; peristoma blanco brillante, fuertemente reflejado, continuo, constituyendo alrededor de la boca una dilatada orla de 4 mm de ancha, de borde libre y fino que se curva sensiblemente hacia atrás. Labio izquierdo aplastado, igualmente reflejado sobre la columnilla, que se une al peristoma, formando parte de la orla.
Ombligo redondo y ancho, ligeramente cubierto por el seno que forma la callosidad típica de estas especies al unirse al labio izquierdo precisamente a esta altura. Seguidamente se aprecia una escotadura, frecuente en muchos ejemplares. Extremos de la boca convergentes, unidos totalmente por la prolongación de la callosidad, que se inicia en el ombligo.
Dimensiones: diámetro entre 30-40 mm. Altura entre 15-20 mm.
Identificación y especies similares: por el aspecto globuloso podría confundirse con Iberus alonensis, del que se diferencia en la presencia de ombligo y por el peristoma continuo en forma de orla. Para la zona de Murcia estaba citado Iberus lorcanus, con el peristoma no continuo, aunque los recientes estudios genéticos apuntan a que no hay motivos para separar ambos taxones. En la zona de contacto con Iberus gualtieranus es normal encontrar poblaciones con ejemplares híbridos (I. gualtierocampesinus).

Biología: N/A.
Hábitat: habita zonas semiáridas con matorral mediterráneo y espartales, con poca vegetación, con sustrato compuesto por calizas y areniscas.
Distribución: endemismo ibérico presente en el sur de la provincia de Murcia y norte de Almería.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable (VU) B1ab(iii).
Amenazas: área de distribución muy reducida y especie muy apreciada para el consumo.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • García San Nicolás, E. (1957). Estudios sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1910. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (B) LV(2-3): 199-390.
  • Elejalde, M.A.; Madeira, M.J.; Muñoz, B.; Arrébola, J.R. & Gómez-Moliner, B.J. (2008). Mitochondrial DNA diversity and taxa delineation in the land snails of the Iberus gualtieranus (Pulmonata, Helicidae) complex. Zoological Journal of the Linnean Society, 154: 722-737.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas y Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: