Iberus marmoratus cobosi Ibáñez & Alonso, 1978

Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Familia: Helicidae
Nombre original: Iberus cobosi
Derivatio nominis
Especie dedicada al eminente entomólogo D. Antonio Cobos, que acompañaba con su esposa a los autores durante el descubrimiento de la especie.
Descripción
(de Ibáñez & Alonso, 1978) Concha frágil, con 3½ a 4½ vueltas de espira provistas de una quilla muy marcada, hueca, que a veces cubre la sutura; la cara superior puede ser convexa o aplanada y la inferior es convexa, presentando algunos ejemplares forma de pagoda.
La protoconcha es lisa y la primera vuelta de espira tiene costillas radiales pequeñas, que en las demás vueltas son fuertes y marcadas, con recorrido más o menos irregular; perpendicularmente a ellas hay una estriación espiral muy fina, dando lugar ambos tipos de ornamentación al reticulado típico del género, siendo más patentes las costillas radiales. Hay además otra costulación menos marcada, distribuida de forma irregular en los espacios que quedan entre las costillas radiales, y paralela a éstas.
La concha es imperforada, estando el ombligo cubierto por la reflexión del labio izquierdo, incluso en los ejemplares jóvenes. La abertura es oblicua y grande, con la parte superior algo curvada y la inferior muy curvada. Los labios están levemente reflejados y tienen color blanco brillante al igual que el interior de la abertura y la ligera callosidad del borde columelar.
El color de la concha es marrón amarillento, existiendo en la última vuelta de espira 5 bandas marrones poco visibles en el adulto, aunque en algunos ejemplares son muy nítidas las dos de la cara ventral.

Dimensiones: diámetro entre 19,5-25,2 mm. Altura de 9,5 a 12,5 mm.
Identificación y especies similares: la especie más parecida es I. marmoratus rositai, de la que se diferencia por no presentar nunca ombligo, tener un aspecto menos sólido y las vueltas menos convexas, aparte de la disposición de las estrías. En la parte inferior de la sierra habita I. marmoratus marmoratus, y en la zona de contacto de ambas subespecies es frecuente encontrar híbridos.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en los roquedales de la parte superior de la sierra, ocultándose en grietas.
Distribución: endemismo ibérico de la Sierra del Valle de Abdalajís, en la provincia de Málaga.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1978). El género Iberus Montfort, 1810. 2. Iberus cobosi n.sp. Arch. Moll. 108(4/6): 193-200.
  • Elejalde, M.A.; Madeira, M.J.; Arrébola, J.R.; Muñoz, B. & Gómez, B.J. (2008). Molecular phylogeny, taxonomy and evolution of the land snail genus Iberus (Pulmonata: Helicidae). J. Zool. Syst. Evo.l Res. (2008) 46(3): 193–202.
  • Bank, R.A. & Luijten, L. (2015). Nomenclator of the taxa belonging to the genus lberus Montfort, 1810 ( Gastropoda, Pulmonata, Helicidae). Basteria 78 (4-6):89-98.
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.

FOTOGRAFÍAS ADICIONALES

Híbrido cobosi x marmoratus. Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


Pulsa sobre la imagen para ampliarla


VÍDEOS


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas(concha y vivo) y Concheitor(vivo)
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: