Iberus marmoratus rositai Fez, 1950

(= gualtiero-loxanus García San Nicolás, 1957)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Helicidae
Nombre original: Iberus rositai
Derivatio nominis
Especie dedicada por el autor a su esposa Rosita.
Descripción
(de Alonso & Ibáñez, 1978) Concha sólida, con 4 vueltas de espira de crecimiento regular excepto la última, que es muy grande. Color terroso, apreciándose 5 bandas de color castaño enla última vuelta, que solo son nítidas en los individuos vivos o recién muertos. La cara superior varía desde muy poco convexa, casi plana hasta muy convexa; la cara inferior es convexa. La superficie de la concha está cubierta de costillas radiales marcadas, apreciándose a la lupa otras estrías espirales muy finas que cortan a las costillas; la protoconcha y la primera vuelta de espira son lisas y de color amarillo leonado. La última vuelta presenta una quilla aserrada, más o menos aguda, según la convexidad de la cara superior de la concha, pero siempre marcada. La sutura es visible en todas las vueltas. La abertura es grande, oblicua y más o menos ovalada; el peristoma, agudo está algo reflejado y es blanco, brillante en el interior de la concha; el labio izquierdo, más dilatado que el derecho, puede tapar totalmente el ombligo o dejarlo parcial o ligeramente cubierto. Los extremos de la abertura están unidos por una callosidad blanca, brillante y patente en algunos ejemplares o mate y difusa en otros.
Dimensiones: diámetro entre 23-30 mm.; altura de 10 a 14 mm.
Identificación y especies similares: es frecuente encontrar ejemplares intermedios con I. marmoratus loxanus, también presente en la zona y con el que se hibrida. No está claro de si se trata en realidad una subespecie separada o una forma extrema de la otra. De I. gualtieranus, se distingue por su menor tamaño, coloración y estructura de las costillas. Muy parecido a I. marmoratus cobosi, aunque este último tiene la quilla más aguda, las costillas más débiles, carece siempre de ombligo y tiene un aspecto general más frágil.

Biología: N/A.
Hábitat: vive en roquedales calizos, escondiéndose en grietas bastante profundas a una altitud de 1200 m.s.n.m..
Distribución: endemismo de la provincia de Málaga, en concreto del Torcal de Antequera. Curiosamente está descrita originalmente de Benaoján a bastantes kilómetros de distancia, localidad en la que no vive. Esto sería debido a una confusión del autor sobre los datos de recolección de la concha realizada por una tercera persona.

Conservación
Especie poco común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fez, S. de (1950). Iberus rositai. Nueva especie del grupo de la H. gualtieriana. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (B), XLVIII(2): 159-162
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1978) El género Iberus Montfort, 1810. 1. Iberus rositai Fez, 1950. Arch. Moll. 108(4/6): 185-192.
  • Elejalde, M.A.; Madeira, M.J.; Arrébola, J.R.; Muñoz, B. & Gómez, B.J. (2008) Molecular phylogeny, taxonomy and evolution of the land snail genus Iberus(Pulmonata: Helicidae). J. Zool. Syst. Evo.l Res. (2008) 46(3): 193–202.(pdf)
  • Cadevall, J. & Orozco, A. (2016) Caracoles y babosas de la Península Ibérica y Baleares. Nuevas Guías de Campo Omega. 817pp.
  • Neiber, M.T., Chueca, L.J., Caro, A., Teixeira, D., Schlegel, K.A., Gómez-Moliner, B.J., Walther, F., Glaubrecht, M.& Hausdorf, B.(2021) Incorporating palaeogeography into ancestral area estimation can explain the disjunct distribution of land snails in Macaronesia and the Balearic Islands (Helicidae: Allognathini). Molecular Phylogenetics and Evolution.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: