Leonia mamillaris (Lamarck, 1822)

(= voltzianum Michaud 1831)

Familia: Pomatiidae
Descripción
(de Ibáñez & Alonso, 1980) La concha es sólida, cónica y esbelta, con 5½ a 6 vueltas de espira, de las que la última es muy grande, las líneas de sutura están bien marcadas, pero son poco profundas. La protoconcha es lisa, de color amarillento y con una línea infrasutural muy poco marcada, de color marrón claro, el resto de la concha es de color blancuzco a levemente rosado, con flámulas de color rosado más intenso, presentando algunos ejemplares en las primeras vueltas de espira unas manchas infrasuturales muy pequeñas, de color marrón claro, que son continuación interrumpida de la línea infrasutural de la protoconcha. La ornamentación está constituida por aristas poco salientes, paralelas y perpendiculares a las líneas de sutura, que dan a la concha un aspecto levemente reticulado, estando las aristas espirales más separadas entre sí que las transversales; estas aristas pueden desaparecer por erosión en ejemplares muertos y en las últimas los vivos. La abertura es ovalada, subangular en su extremo superior y algo mayor que 1/3 de la altura total de la concha, con el interior de color amarillo, el peristoma es continuo, grueso, de color blanco, levemente reflejado en su borde columelar, y está unido a la convexidad de la última vuelta de espira; el ombligo es estrecho y está casi totalmente cubierto, por lo que solo es visible una estrecha hendidura. El dimorfismo sexual está bastante acentuado, siendo más grandes las hembras que los machos.
El opérculo se introduce algo en el interior de la abertura cuando el animal se retrae en la concha; es convexo y grueso, de color similar al de la concha y con el núcleo excéntrico, ligeramente recubierto en la cara externa, esta cara presenta gran cantidad de surcos, casi perpendiculares al borde, en el lado que queda opuesto a la hendidura umbilical cuando el animal se retrae en la concha.
Dimensiones: diámetro entre 8-11mm., altura entre 15-20mm.
Identificación y especies similares:
Se distingue de los otros miembros de la familia por la estructura del opérculo. De Pomatias elegans se diferencia por su forma más cilíndrica, su coloración más clara, escultura y mayor solidez de la concha. De Tudorella mauretanica se diferencia por su forma y menor tamaño.

Biología: N/A
Hábitat: Es una especie fundamentalmente costera y ligada a terrenos calcáreos, sueltos y pedregosos.
Distribución:
Especie ibero-rifeña. Se extiende desde la zona oriental del Rif (Marruecos) a la región de Orán (Argelia occidental). En la Península se extiende por el sur de las provincias de Alicante y Murcia con alguna localidad aislada en Almería. Conocida fósil de la provincia de Granada.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: no amenazada.
Amenazas: ninguna.
Medidas de conservación: ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ibáñez, M. & Alonso, M.R. (1980) Estudio de los Pomatiasidae (Mollusca, Prosobranchia), Europeos, con especial referencia a las especies de la Península Ibérica e Islas Baleares. Trab. Monog. Dep. Zool. Univ. Granada (NS) 3(1): 1-28.
  • Martínez-Ortí, A. & Robles, F. (2005) Los caenogasterópodos terrestres (Mollusca, Orthogastropoda) de la Comunidad Valenciana (España). Iberus 23(2): 7-24.

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

MAPA DE DISTRIBUCIÓN

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: