Sphincterochila (Cariosula) cariosula cariosula (Michaud, 1833)

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Familia: Sphincterochilidae
Nombre original: Helix cariosula
Derivatio nominis
Aunque el autor no hace referencia explícita al epíteto original, describe la especie como una de rasgos intermedios entre las actuales Sphincterochila candidissima y la Sphincterochila cariosa. Se puede inferir que el nombre se derivaría de «cariosa«, siendo «cariosula» su diminutivo en latín.
Descripción: (de Gasull, 1963) Concha calcárea, fuerte y globulosa 5 a 5 1/2 vueltas de crecimiento regular, la última aquillada, vueltas planas, dando poca convexidad a la espira, sutura marcada pero no hundida, con un pequeño adorno que sube por la espiral, costulación fina irregular, vueltas apicales lisas, ombligo cubierto, boca bien redonda, un poco caida, con un fino peristoma blanco. En la periferia de la concha posee un cordón más o menos marcado. Color blanco calcáreo a blanco sucio rojizo.
Dimensiones: diámetro entre 16-19mm. Altura entre 10-13mm
Identificación y especies similares: Se distingue de Sphincterochila candidissima y S. baetica por el menor tamaño. De S. cariosula hispanica, además de las características anatómicas se distingue por no presentar esta última el cordón característico en la periferia.

Biología: N/A
Hábitat: Vive en sitios áridos, pedregosos, muy soleados y de escasa vegetación.
Distribución: Especie argelina introducida en tiempos históricos en Mallorca, donde ocupa la zona oeste y sur de la isla. No coloniza el norte posiblemente por tener el índice de humedad más alto.

Conservación
Especie común.
Estado legal o grado de protección: No amenazada.
Amenazas: Ninguna.
Medidas de conservación: Ninguna.

BIBLIOGRAFÍA

  • Michaud, A. L. G. (1833).Catalogue des testacés vivans envoyés d’Alger par M. Rozet, capitaine au Corps Royal d’État-Major, au Cabinet d’Histoire Naturelle de Strasbourg. – Mémoires de la Société d’Histoire Naturelle de Strasbourg 1: 1-22.(documento escaneado) (ilustración)
  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1979). Nuevos datos sobre la posición sistemática entre Sphincterochila hispanica (West., 1886) y Sphincterochila cariosula (Michaud, 1833). Boll. Malac. Milano 15(1-2): 1-18.
  • Beckmann, K.H. (2007). Die Land- und Süsswassermollusken del Balearischen Inseln. Conchbooks: 255pp.

CRÉDITOS
Fotos: Helixebas
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: