Sphincterochila (Cariosula) cariosula hispanica (Westerlund, 1886)

Familia: Sphincterochilidae
Descripción: concha calcárea, fuerte y globulosa 5 a 5 1/2 vueltas de crecimiento regular, vueltas planas, dando poca convexidad a la espira, sutura marcada pero no hundida, con un pequeño adorno que sube por la espiral, costulación fina irregular, vueltas apicales lisas, el resto rugosas, ombligo cubierto totalmente, a veces se puede observar una pequeña fisura, boca bien redonda, un poco caida, con un fino peristoma blanco. Periferia angulosa, a veces con una quilla incipiente, sin cordón. Color blanco sucio, pudiendo presentar trazos de bandas espirales finas muy vagas de color más oscuro que el resto de la concha.Dimensiones: diámetro entre 15-20mm. Altura entre 10-13mm.
Identificación y especies similares: se distingue de Sphincterochila candidissima y S. baetica por el menor tamaño. De S. cariosula cariosula, además de las características anatómicas se distingue por no presentar cordón periférico.

Biología: N/A
Hábitat: vive en sitios áridos, pedregosos, muy soleados y de escasa vegetación, predominantemente calcáreos. Se distribuye en poblaciones discontinuas, dependiendo del tipo de terreno, siempre cerca del mar, desde el nivel del mismo hasta los 400m de altitud.
Distribución: Endemismo ibérico de las provincias de Málaga y Granada.

Conservación
especie común, forma colonias numerosas.
Estado legal o grado de protección: Vulnerable B1ab(iii)+2ab(iii)
Amenazas: presión urbanística y turística.
Medidas de conservación: protección del hábitat.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, M.R. & Ibáñez, M. (1979). Nuevos datos sobre la posición sistemática entre Sphincterochila hispanica (West., 1886) y Sphincterochila cariosula (Michaud, 1833). Boll. Malac. Milano 15(1-2): 1-18.
  • Arrébola, J.R. & Ruiz, A. (2008) Libro rojo de los invertebrados de Andalucía. Moluscos Terrestres. (pdf) v551-614

FOTOGRAFÍAS

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

VÍDEOS

MAPA DE DISTRIBUCIÓN


CRÉDITOS
Fotos: Helixebas & Concheitor
Vídeos: Concheitor
Texto: Helixebas
Distribución: Helixebas
Revisado por: